lunes, 28 de septiembre de 2015

Artículos publicados sobre presupuesto y Derecho sobre Alumbrado público

Se les invita a la lectura del artículo sobre Derecho Sobre Alumbrado Público el cual se denomina "IMPACTO DEL COBRO DEL DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LOS MUNICIPIOS DE AGUASCALIENTES", publicado en el libro electrónico de ACACIA 2013.

Para poder acceder a la información completa de este artículo visita la siguiente dirección electrónica:
Impacto del DAP en los municipios del estado de Aguascalientes (Oropeza, Guzmán y Contreras 2013)

Por otro lado también se encuentra publicado un artículos sobre Presupuesto y cuenta pública, el cual se denomina "El proceso presupuestario en México", publicado en la revista Universo Contabil número 7, Vol. 1, páginas 144-158.

Para poder acceder a la información completa de este artículo visita la siguiente dirección electrónica:
El proceso presupuestario en México (Díaz, Gonzalez y Oropeza 2011)

Los alumnos de 6° "D" deberán realizar la lectura y hacer un ensayo de al menos 5 cuartillas de cada uno, además de emitir una opinión personal en al menos dos cuartilla cada uno que se entregara el Lunes 12 de Octubre de 2015.

Además deberán ver la película "Conoces a Joe Black?" (Meet Joe Black). Conteste las siguientes preguntas (se pude ver por Internet):
1. A que se dedican los tres protagonistas principales? Brad Pitt, Anthony Hopkins y Claire Forlani (puede ser más de una actividad)
2. Quien se llama Joe Black y porque?
3. Considere que el presidente del consejo de administración recibe $400,000 mensuales determine ISR provisional y anual de 2015.
4. Considera que Claire Fortani trabaja por honorarios asimilados a salarios y recibe un ingresos mensual de 38,400, determine ISR provisional y Anual de 2015.
5. Que impuesto pagara el presidente del consejo por su retiro obligatorio por $175,000,000 determine su pago provisional e impuesto anual considerando sólo este ingreso en el ejercicio 2015.
6. Cual es la frase que se dice para asimilar la actividad de Brad Pitt.
7. Porque se señala que existe conflicto de intereses en materia de fusiones por el asistente del presidente del consejo de administración.
8. A que se debe la gran fiesta que se celebra al final de la película.
9. Señale algo que le haya gustado de la película

Todo se hace a mano y para entregar el Lunes 12 de Octubre de 2015.


Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle

33 comentarios:

  1. de: CPº VI. Víctor Manuel Vàzquez Magallanes
    Creo que se nececitan realmente poner en acciònes que regulen el concepto de materialidad en auditoria ya que de tantas lagunas que hay, todas las empresas tienen una escapatoria y asi siguen con su evacion fiscal.
    he podido trabajar de auxiliar en auditoria y me dado cuenta que se necesita una mayor internacionalizacion a las normas de auditoria mexicana para obligar a los organismos publicos y privados que lleven una buena actividad contable; y de esta manera llevar a posicionar a Mexìco en el centro de la globalizacion economica y del desarrollo social.

    ResponderEliminar
  2. Maria del Socorro Casillas Carrillo 6°B C.P.22 de mayo de 2011, 17:57

    Maria del Socorro Casillas Carrillo C.P. 6°B
    dice que el Presupuesto Publico debe ser transparente e informar al ciudadano de los ingresos que se obtuvieron y los gastos que se realizaron, pero en verdad de que sirve eso, ya que hacen una mala administracion en ves de ayudar al ciudadano o mejorar la economia mexicana pero lo utilizan para otras cosas que en realidad no sirve para el beneficio social, por eso tiene que haber una mejor administracion para tener un equilibrio para q en un futuro no haya consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Ma. Guadalupe Lopez Mtz 6°B C.P.

    Referente al articulo, "El proceso presupuestario en México", me parece interesante y necesario saber como es que se lleva acabo el proceso de elaboracion de la Ley de Ingresos y Presupuesto de
    Egresos en Mexico, conocer todos los elementos que intervienen asi como las autoridades que lo implementan. Creo que es derecho de todos los mexicanos estar enterados como y en que se gasta o se invierte los impuestos que se pagan, si de verdad ese dinero contribuye a las accines y actividades que el gobierno dice asi como saber de donde se obtienen los ingresos de este pais, pero es bueno saber que existen diversos organismos los cuales aportan dicha informacion con "transparencia", aunque tal vez no muy eficiente, por lo cual creo deberian darle mayor difusion y claridad.

    ResponderEliminar
  4. KRISELITA ANDRADE.El articulo de presupuesto y normas internacionales de auditoria me parece muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con la aplicación de las Normas Internacionales en Mexico, me parecen muy acertados los cambios que se incluyen en los nuevos boletines y que no los contiene el B-3030 ya que esto ayudara a que la información que generen las entidades sea mas confiable y tenga mayor comparabilidad y sobre todo, a que con la aplicación de estos nuevos boletines, se disminuya el riesego de que tanto auditores como gerentes o personal administrativo puedan formular estrategias para proyectar cifras deseadas. Ademas esta muy bien el trato que se le da a la materialidad.¡¡punto

    ResponderEliminar
  5. Verónica Adriana Gálvez Solís. 6°B22 de mayo de 2011, 21:44

    Verónica Gálvez S. EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO Este es un tema importante ya que nos afecta a todos los mexicanos ya que tenemos derecho de estar informado de los gastos públicos y en que se destinan dichos recursos y si en verdad van dirigidos a dichas causas. Pero desgraciadamente en México no hay cultura de exigir hacia donde va el dinero y esto lleva como consecuencia a esto lo que esta pasando en la actualidad. Y trae como consecuencia FUGAS DE DINERO por donde quier. Hojala que los nuevos boletines ayuden y que realmente sean candados para que ya no haya mas robos.

    ResponderEliminar
  6. CP en P: José Esparza Ruvalcaba 6° B

    EL PRESUPUESTO PÚBLICO:
    Es un instrumento que en teoría se entendería por benéfico para la administración y asignación de los recursos económicos a todo el país, pero… ¿en verdad lo es? no lo sé.
    En este artículo nos da a conocer el funcionamiento en sí de la planeación y desarrollo e importancia de este, lo cual resulta interesante saberlo, para mí en lo personal considero que es necesario saber en qué se invierten los recursos monetarios recabados en todo el país y como estas inversiones benefician a todos y cada uno de los habitantes y aun más necesario como es que se integra la realización de esté, puesto que no solo los órganos de gobierno intervienen, sino que en parte se toma el principal punto de opinión que es la de los Mexicanos (a través de sus representantes) quien más para decir de que está enfermo el país…y aunque en ocasiones estamos en desacuerdo, este programa busca solamente el desarrollo económico a futuro del país…
    Ahora respecto al tema de NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA…
    Considero que los aspectos cualitativos y cuantitativos de cada una de las estadidades de cada rincón del mundo son iguales, por tanto porque no adecuar una sola normatividad para todas ellas, resultaría interesante; actualmente en nuestro país se está en proceso de conversión debido a las pocas diferencias con la normatividad internacional respecto a la materialidad de la auditoria…y otro aspecto importante por lo cual resulta necesaria este cambio son los usuarios de la información financiera puesto que a todos los empresarios les importa su situación financiera tanto en México, como en cualquier otro lugar del mundo y la toma de decisiones es trascendental en el desarrollo de su negocio…
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. PRESUPUESTO PUBLICO, un tema que a todos nos deberia de importar pues de eso depende que tanto progreso podemos tener. Aunque considero que el manejo de este nunca ha sido del todo eficaz y transparente.

    NORMAS INTERNACIONALE DE AUDITORIA, seria un buen comienzo para empezar a crecer como pais, y tener una economia a nivel internacional.

    ANAY VALDEZ IBARRA CP 6°B

    ResponderEliminar
  8. PRESUPUESTO PUBLICO;;

    En teoria se supone que es un documento que tiene como finalidad crear un equilibrio financiero a base de medidas de estabilización, cosa que no sucede asi por que sigue existiendo una tasa de desempleo alta y la distribucion de los ingresos en el pais como siempre a sucedido solo sigue en manos de unos pocos (televisa, tv azteca y telmex). Los programas de combate a la pobreza en realidad son muchas palabras mucho anuncios pero poca accion por que aun existen muchos pueblos marginados.
    La politica de una nueva gerencia para mi es algo que no ha funcionado por que aun existen dependencias que a su mando esta gente corrupta y no existe la mejor transparencia.
    Las tendencias del gasto publico se han enfocado a la infraestructura un ejemplo es aguascalientes con tanto puente , en lugar de enfocarse a las nececidades del pueblo.

    En general es un tema muy interesante esto del presupuesto que cada quien tendra su punto de vista ,,, pero los que lo realizan en verdad les vale lo que pensamos,,,

    MARTINEZ MOTA LUIS FERNANDO
    6TO B CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  9. Veronica Rangel Mtz. CP 6ºB

    Respecto al tema de Presupuesto Publico, Creo que en realidad es algo que hemos visto desde siempre, con el aumento de empleos y mejoras, pero en realidad no se ha visto mejora y crecimiento en el País.

    En cuestion de Normas Internacionales de Auditoria, sinceramente no serian necesarias si realmente en el Presupuesto Publico se considerara la baja de impuestos para que la gente no tubiera la posibilidad de estar buscando la manera de evadir impuestos.

    ResponderEliminar
  10. **ANA CRISTINA LOSOYA DIAZ** 6°B dijo..

    El artículo del PRESUPUESTO PUBLICO es de mucho interés ya que su contenido es bueno y además es un tema que todos deberíamos tener presente.
    Démonos cuenta que la importancia de este supera los aspectos técnicos contables y de equilibrio financiero ya que se convierte en un instrumento para la política económica, por medio de la cual todos los gobiernos deben implementar normas y medidas, ya que deben ver por las prioridades que existan dentro de la población para así hacer un excelente uso de los recursos que se les otorgan, ya que de ello dependa que existan más empleos, mas educación, mas hospitales, etc., etc., si no se consideran estos aspectos importantes, que sería de ese dinero, solo se destinaria para beneficio de cosas que al final del día no servirían para la población.
    El presupuesto debe tener la disciplina fiscal, la transparencia fiscal y la eficiencia y eficacia del gasto público. Sin embargo a lo largo de los años parece ser que los gobiernos se han olvidado de las metas principales que debe cubrir este presupuesto y solo se ha encargado de incrementar el gasto del
    Gobierno que de destinada a cubrir el gasto corriente en contraste con la proporción que se dedicada a la inversión, ya que se ha asociado al Impulso del desarrollo económico y social de nuestro país.
    El gasto público desde la etapa Posrevolucionaria inició con una proporción muy modesta del 5.6% del Producto Interno Bruto, siendo esta cantidad nada significativa a lado de la actual.
    Podemos escuchar de los techos de las partidas presupuestales, de la reestructuración del aparato gubernamental, y hasta de la modernización Administrativa, pero realmente sabemos que significan todos estos términos, realmente los gobiernos saben que significan y los ponen en práctica???, es una pregunta que quizá la mayoría conteste con una negativa, analícenlo....

    El proceso que todos los gobiernos deben seguir para obtener este presupuesto, parte de lo general a lo particular: comienza con planeación, luego programación, presupuestación, ejecución, control y finaliza con la evaluación de objetivos.

    Para finalizar podemos decir que una de las etapas más complejas de este proceso es la decisión de la Cámara de Diputados ya que influye el estado del medio ambiente social, político y económico que priva en esas fechas, así como la composición misma del Congreso en la cual ninguno de los tres Partidos Políticos tiene mayoría absoluta. Por esto se recurre a la práctica de negociaciones y votaciones para el presupuesto bajo acuerdos y alianzas, valiéndose de intereses partidarios a la representación popular en quebranto de los intereses y de las prioridades nacionales.

    ResponderEliminar
  11. KAREN FABIOLA RODRIGUEZ IBARRA 6ºB

    Muy interesante el articulo del PRESUPUESTO PUBLICO ya que nos muestra todo lo relacionado hacia este tema, lo que trajo mi atencion fue que las autoridades se desviven por crear proyectos, planes que simplemente nunca terminan por funcionar como deberia, es triste pensar que el en el proyecto de transparencia de las finanzas publicas nos muestre que nueve de los treintaidos estados no cumplan ni siquiera con el minimo exigido y que algunos otros informen de alguna manera en que el ciudadano no podra analisas ni evaluar correctamente, seria bueno que al igual que algunos paises de latinoamerica alcancemos buenos indices de tranparencia.

    Esperemos que la amornizacion contable que se implementara en este año y el que viene cumpla con todo lo necesario para porde avansar y que cada peso sea repartido de la mejos manera y hacias los gastos necesario.

    ResponderEliminar
  12. Maria de Jesus Hernandez Resendiz
    CP 6TO B
    mi comentario es sobre el presupuesto publico:

    creo que es un tema que nadie le tomamos el interes adecuado ya que las autoridades otilizan el dinero para cosas inesesarias y afecta demaciado a la sociedad por que existen cosas que verdaderamente importan y mas sin embargo ni las toman en cuenta hacen muchas cosas solo para gastar en dinero pero es como si lo tiraran a la basura por que no analizan o evaluan lo que de verdad se necesita.

    si se hace una evaluacion cuanta gente no trabaja, no estudia y demas preoblemas que hay por que no hacer algo para que esto se termine pero al contrario siempre afectan con la toma de desiciones.

    ResponderEliminar
  13. Con referencia al artículo el “proceso presupuestario en México”, es cierto que es una prioridad establecer las bases para crear un buen presupuesto de egresos que cubra las necesidades de los mexicanos y que propicie el crecimiento de la economía nacional, porque en realidad ese es el objetivo, ¿Pero realmente se estarán aplicando los procedimientos correctos?, ¿el modelo de recaudación para cubrir el presupuesto será justo para los mexicanos?, ¿la forma en que se aplica dicho presupuesto en realidad satisface las necesidades de las nación?, pues en mi opinión el actual modelo deja mucho que desear, es necesario establecer nuevas formas para obtener los recursos, una de las principales fuentes de ingresos es un recurso natural que en pocos años se va a terminar y los contribuyentes no pueden y no deben cargar con ese déficit., la distribución del gasto público es pésima, los gobiernos se preocupan más en invertir en actividades que no generen un gasto corriente, “EL NIVEL ECONOMICO DE UN ESTADO NO SE MIDE POR CUANTOS PUENTES TIENE”, es necesario que el gobierno invierta en el crecimiento de la población, en actividades que generen empleo y riqueza.

    Osbaldo Castro Martínez

    ResponderEliminar
  14. "El proceso presupuestario en México"
    Es un interesante artículo porque creo que como ciudadanos y empresarios mexicanos tenemos derecho a conocer el fin de los recursos económicos que hay dentro del país tanto el de dónde y a dónde van! más sin embargo el saberlo no nos quita del problema de ser un país tercer mundista ya que es importante tener muchas mejoras como gobierno para que el empleo tanto como los ingresos que hay dentro del país sigan en el país y no malinvirtiendo fuera cuando puede ser dentro de aqui mismo haciendo crecer la economía mexicana y mejorando el ámbito empresarial como los empleos!La Globalización que se está dando cada día mas es algo que México todavía le es dificil atacar!si se es atacada que sea con nuestros propios ingresos!Ayudando a empresas mexicanas a internacionalizarse!
    C.P. Doris O. Araujo D. 6° B

    ResponderEliminar
  15. Ana Cecilia Sánchez Ortega. 6°B C.P.

    Mi opinión es en cuanto al proceso presupuestario en México. En realidad me pareció complejo el llevar a cabo el presupuesto del gasto público, ya que considera puntos que al menos desde mi punto de vista no imaginé; por ejemplo los pasos que se deben realizar con las personas indicadas, de acuerdo con cada atribución y así como las fechas establecidas para llevarlos a cabo. En cuanto a los objetivos que se tienen me parece que son muy claros por que como se mencionó en el escrito pretenden implementar medidas, estándares, procesos o técnicas para lograr una mayor estabilización en cuanto a la economía del país, así como al igual que los ciudadanos tengamos más claro en que se están gastando los impuestos, creo ya ahora con la Ley de Transparencia "se podría decir" tenemos una mayor libertad de conocer este tipo de información; aunque considero es muy importante hacer énfasis en que no sólo con que se presente información acerca del presupuesto del gasto público la ciudadanía se sentirá satisfecha sino que realmente se demuestre que las autoridades son transparentes y que no violarán la ley.

    ResponderEliminar
  16. MIGDALIZ AZUCENA SANTANA GARCIA. CP 6° B

    En realidad la mayoria de los mexicanos ni tienen una idea de cuantos ingresos tiene el pais año con año, mucho menos sabe en q se gastan este dinero! por lo tanto deberiamos estar atentos a este tipo de informacion q nos genera el gobierno y asi darnos cuenta de lo q pasa y tener el derecho de exigir un poco mas, q no se malgaste el dinero, y creo q si es necesario unas nuevas reglas aunaue uno nunca sabe si esa es informacion 100% sierta.

    ResponderEliminar
  17. Respecto al proceso presupuestario en Mexico es un tema de suma importancia para todos los mexicamos a quienes nos interesa conoecer donde estan todos aquellos ingresos que se obtienen de las diversas fuentes pero una de las mas importantes es la de los impuestos porque si se retribuyen millones de pesos por conepto de inpuestos estos no se invierten en obras que en verdad apoyen y ayuden al crecimiento del pueblo mexicano? y no solo nuestros gobernantes se levanten el cuello haciendo obras viales y mas y mas infraestructura en lugar de invertirle y apostarle a generar empleos, educacion y otros tantos temas que estan en el olvido...
    NORA PATRICIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ 6 B

    ResponderEliminar
  18. Brenda Ruiz Rdz.
    PROCESO PRESUPUESTARION EN MEXICO
    En lo particular me parece un tema muy interesante y nos amplia el conociemiento sobre como se lleva acabo este y de que manera se obtinen lo ingresos (impuestos) asi como de lo que realizan nuestros gobernantes que la vdd es muy poco con lo que se debe de hacer, ya que el pais no solo nesecita mas que obras fisicas, necesita verdaderos cambios desde los valores.
    Creo que nuestros gobernates lo unico que le importa es el dinero pero para ellos, no para invertirle en el pais.

    ResponderEliminar
  19. Apesar de las reformas presupuestales implementadas a lo largo de los años, considero que es necesario que exista el interés por parte de la sociedad en la rendición de cuentas en particular los gastos realizados y que dicha información este regulada bajo normas de calidad
    Ya que nos conformamos con cosas simples y nos olvidamos de la realidad por ejemplo el endeudamiento, la falta de empleo, mejorar la educacion, salud y seguridad social

    Cintya Diaz 6b

    ResponderEliminar
  20. Mi opinión fue generada en base al "Proceso presupuestario de Mexico"

    Este documento es de suma importancia debido a su naturaleza, éste tiene como propósito realizar un equilibrio financiero a base de medidas de estabilización.
    Lamentablemente vivimos en un estado donde el conformismo y lo mediático son parte de nuestras vidas haciendo que nos olvidemos de los verdaderos problemas. Por ejemplo el desempleo, educación mediocre, el endeudamiento en general y la centralizacion de ingresos en unos cuantos individuos.
    La política tambien toma un papel importante, puesto que son los encargados de disponer del presupuesto y aplicarlo en beneficio del estado. Independientemente de los malos manejos y corrupción existente, también la IGNORANCIA de los mismos afecta de diversas formas el bienestar social.
    En fin, el cambio se encuentra en todos nosotros. No solo se trata de apuntar cual es el problema, sino de buscar la solución.

    Alan Roberto Castaños Melendez 6°b

    ResponderEliminar
  21. Este artículo de: Presupuesto Público, me parece interesante debido a que nos ayuda a entender o bien a conocer cual es el proceso que deben de seguir las autoridades correspondientes a este tema en nuestro país para el buen desarrollo del país.

    Consideró que una de los temas que integran el presupuesto en nuestro país para el buen desarrollo de todos los ciudadanos, es la educación, pero en realidad nunca vemos el progreso que esperamos, siempre se dice: "este año aumento cierta cantidad para materia de educación" pero los resultados nunca vemos el aumento favorable en los niveles de educación en México.

    Juana Fabiola Rivera Gutiérrez 6°B

    ResponderEliminar
  22. Buen dia Contador, en primer lugar, permitame felicitarlo por el Blog, ya que es un muy buen aporte para la comunidad estudiantil interesada!

    Bien, conforme al comentario relacionado a "Convergencia mexicana con las normas internacionales de materialidad en auditoría", se me hace muy interesante ademas de inportante, ya que conforme al IFAC, en México se necesita una mayor consiencia de una vision mas objetiva de alto nivel de importancia conforme a la Informacion Financiera. Asi, con la entrada en vigor del nuevo boletin en 2012 se estara mas apegado a lo que International Financial Reporting Standards (IFRS) requiere en sus boletines.

    Conforme a la publicacion de "El proceso presupuestario en México" En primer lugar, se especifican los procedimientos legales que deben seguirse antes de presentar el proyecto de presupuesto a la Cámara respectiva. Este proceso es importante ya que en México se necesita una cultura relacionada al Sector Público. Ademas se mencionan, entre varios articulos mas, los procedimientos llevados a cabo dentro de dicha camara, sin embrago, la corrupcion dentro de nuestros representantes ha llegado a un nivel muy grave y delicado, el cual no se ha tenido de un año para aca, esta situacion se ha llevado a lo largo de muchos años y no se ve que la situacion se cambie pronto.
    En fin, hablar de nuestros representantes una historia sin fin...
    David López Rivera 6º B

    ResponderEliminar
  23. PATRICIA S. MAYAGOITIA MEDINA 6º24 de mayo de 2011, 11:08

    Analizando el proceso mexicano de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría particularmente aquellas que regulan el concepto de materialidad, se demuestra por el uso efectivo de los factores que emergen de su vertiente cualitativa pueden favorecer la calidad de la información financiera que publican las empresas auditadas, la utilidad y la comprensibilidad del informe de opinión. En general, la fiabilidad, transparencia y relevancia de los estados financieros se verá potencialmente favorecida con la aplicación estricta de estos mayores y mejores instrumentos normativos y la armonía entre ellos.

    ResponderEliminar
  24. Liliana Montoya Ramírez.

    Con la globalización que se está dando a nivel mundial, nuestra profesión no se iba a quedar atrás y por ello se está dando otro buen paso por medio de adecuar las normas Mexicanas con las Internacionales de Auditoría, en este caso con lo relativo a la materialidad en la auditoría. ¿Por qué es tan importante este aspecto dentro de tantos en nuestra profesión? Por el hecho de que como se indica en este artículo, los sistemas de información tienen una doble vertiente: elementos confiables para la toma de decisiones interna y externamente, y el contar con una coordinación y control de las empresas. A los auditores se nos ha encasillado como alguien que legitimamos la confiabilidad de los sistemas de información contable de quien nos contrata y últimamente ha habido desconfianza hacia nosotros por los últimos acontecimientos de los fraudes financieros y las crisis financieros en varios países porque se piensa que los sistemas de control no son tan rigurosos como debieran. Se dice que los auditores solo utilizan la materialidad en pautas numéricas (cuantitativamente) sin tomar en cuenta las circunstancias o la naturaleza de las incidencias (cualitativamente). Y como dice el artículo, ha habido casos por acción u omisión que lo utilizan fraudulentamente como planeación algunos directivos y auditores. Por ello es relevante que se le de énfasis a estos aspectos para la convergencias de las normas internacionales y la mexicana, en este caso relativo a la materialidad.

    ResponderEliminar
  25. Mi opinión respecto a "Convergencia mexicana en las normas internacionales de materialidad en auditoría" es que se necesita tener realmente hacer que las normas mexicanas estren estrechamente relacionadas con las normas internacionales no solo en auditoría si no en más aspectos importantes que harán que México entre ya de lleno al campo de Globalización, también con ésto trairía consigo que muchas entidades o empresas dejasen de buscar lagunas en las normas para emitir información que ellos quieren y no realmente la que se genera.

    KARLA SOLEDAD REYES LUNA 6ªB C.P.

    ResponderEliminar
  26. BLANCA PAULINA OLIVA GARCIA CP 6°B

    Me pareció muy interesante el ART. "El proceso presupuestario en México", es bueno saber de donde obtiene el gobierno los recursos y como los aplican; en lo que respecta al gasto público. Creo que todos tenemos el derecho de saber en que se utilizan todos lo impuestos que pagamos día con día.
    Aunque muchas veces uno no se da cuenta se invierte de buena manera y para beneficio publico nuestro dinero, por ello es importante que se realicen este tipo de investigaciones para poder estar más enterados de todo!

    ResponderEliminar
  27. CORINA MONTERRAT ROMO 6° B C.P.24 de mayo de 2011, 14:55

    En mi opinion en cuanto a el Proceso Presupuestario en Mexico, creo que el tema es relevante en nuestro país y que la sociedad cada vez tiene mas interes en conocer que es lo que pasa con los impuestors que paga y creo que cada vez ha ido creciendo mas la desconfianza en el gobierno, así que le interesa saber si los recursos del gobierno se estan aprovechando adecuadamente, y si en verdad se esta cumpliendo con la sociedad en cuanto a empleo, seguridad, pobreza, entre otros aspectos de igual importancia.
    Creo que este Sistema Presupuestario en Mexico es muy bueno pero tambien habra que mejorarlo y tenerlo actualizado y revelar cosas reales. Por que a mi parecer es un derecho de la sociedad saber que esta pasando con los recursos que recibe el gobierno y es obligacion de este ultimo informalo.
    Y en cuanto al tema de CONVERGENCIA MEXICANA EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE MATERIALIDAD EN AUDITORIA creo que es una muy buena opcion el establecer las normas internacionales en nuestro país puesto que seria mas facil para empresas que quieren expanderse internacionalmente, esto ampliara especialmente aquella normas que se refieren a la materialidad, es un gran paso para la globalizacion.

    ResponderEliminar
  28. El “proceso presupuestario en México”, este es un tema importante para todos los mexicanos puesto que tenemos el derecho de saber los gastos públicos que hay en nuestro país a donde van destinados o si es que se está desaprovechando lo cual es lo más seguro gastándose en cosas innecesarias desgraciadamente la cultura que tiene nuestro país es la que más nos afecta puesto que a nadie o muy pocos les da por saber el verdadero destino del gasto esto lleva a que sea más fácil que existan robos de estos recursos sin darnos cuenta alguna, esperemos que las nuevas normas de auditoría ayuden a crecer la economía y más que nada como país para alcanzar un nivel de economía internacional
    ROBERTO CARLOS PATIÑO AMEZQUITA 6°B CP

    ResponderEliminar
  29. JUAN GERARDO CAMPOS SALADO
    6° B CONTADOR PUBLICO
    El Presupuesto Público debe ser transparente e informar al ciudadano de los ingresos que se obtuvieron y los gastos que se realizaron, sin embargo esto es algo que en nuestro país no paso, sin embargo las autoridades Mexicanas están trabajando en estos aspectos para así ya que esto ayudara a que la información que generen las entidades sea más confiable y tenga mayor comparabilidad.
    Esto es un buen comienzo para empezar acrecer como país y ser un país primer mundista…

    ResponderEliminar
  30. "EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO", es derecho de todos los mexicanos estar enterados cómo y en que se gasta o se invierte los impuestos que se pagan, si de verdad ese dinero contribuye a las acciones y actividades que el gobierno dice así como saber de dónde se obtienen los ingresos de este país, pero es bueno saber que existen diversos organismos los cuales aportan dicha información con "transparencia"

    LICEY MARTINEZ TRANCOSO

    ResponderEliminar
  31. Considero importante el hecho de que los mexicanos estemos enterados de el destino que tienen los impuestos que pagamos, asi como la eficiencia y eficacia de la utilizaciòn de estos recursos por ello me resulta de gran interes el analisis que se hace en en articulo titulado “ El proceso presupuestario en México” el cual nos proporciona una vision del rumbo que toman los ingresos de nuestro pais.
    Ana Karina Martinez Reyes.
    6tO. B CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  32. Me parece correcto o apropiado que esta información este a nuestro alcanse y no solo al nuestro sino que seria ideal que llegara a la gran mayoría de las personas que pagan o pagamos nuestros impuestos y que no solo se nos informara en que se gastan estos, lo que creo que realmente seria lo ideal es que quienes generan el capital en México a manera de impuestos, sean quienes también decidadan en que o como deberían gastarse porque lo que sucede y a sucedido en nuestro país es que la clase política es quien argumentando que lo hace en nuestra representación, deciden de manera errónea como a de aplicarse el presupuesto, cuando los que deberían de decidir lo que se hace con su dinero es quien lo genera (el pueblo) Elena de Jesus Lopez Villagomez

    ResponderEliminar
  33. MARISOL VAZQUEZ GUILLEN 6ª B CP

    "PROCESO PRESUPUESTARIO EN MEXICO"

    Me parece adecuado el mecanismo manejado por el gobierno latinoaericano para la trasparencia de los recuersos utilizados en Mèxico, pero si creo que La falta de armonización de la información financiera de los gobiernos de nuestro país, radica principalmente en la falta de acuerdos políticos efectivos, pues desde el punto de vista profesional y tecnológico existen los medios adecuados y suficientes para superar esta problemática. La crisis fiscal creo que tambien se podria superar con la reforma gerencial que propone la revista, ya que esta teoria procura terminar con las ineficiencias y las rigideces de la burocracia mediante la desestimación de una cantidad de reglas especialmente las concernientes al personal, y garantizando a los administradores o gerentes públicos la discreción para gerenciar sus departamentos, con la obligación de asumir la responsabilidad por su desempeño.
    Para concluir creo que si serà dificl seguir Las reformas registradas en materia presupuestal ya que la asignación de recursos mediante un sistema de seguimiento y
    evaluación del gasto público presupuestal nunca es convincente para los contribuyentes pero si en el escenario presupuestal se dan prioridades en la signacion de recursos creo que existirà una mejor eficiencia y eficacia en la administraciòn pública para que este país continue por un mejor camino en materia economica y puedan ser canalizados adecuadamente los recuersos del país.

    ResponderEliminar