jueves, 8 de enero de 2015

Ultima versión de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) vigente en ejercicio 2015 y Carga Batch DIM

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su portal de Internet: www.sat.gob.mx que la versión 3.3.8 del sistema DIM se encuentra actualizada para efectos de presentar la Declaración Informativa Múltiple del ejercicio 2015 (ojo es la misma versión que la del año anterior) .
Al respecto, el Anexo 8 "Información sobre el impuesto al valor agregado", de la forma oficial 30, Declaración Informativa Múltiple fue derogado en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de mayo de 2011, por lo que no está obligado a presentar dicho anexo a partir del ejercicio 2010.  El sistema DIM, incluye el Formulario 30 y los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Si desea descargar la DIM puedes acceder a la siguiente dirección electrónica:
Declaración Informativa Múltiple del ejercicio 2014

Si deseas contar con un carga batch en Excel para cargar la Declaración Informativa Múltiple, puedes acceder a la siguiente diracción electrónica:
Carga Batch Declaración Informativa Multiple 2014


Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle

23 comentarios:

  1. HOLA BUEN DIA SR MIGUEL OROPEZA,
    EH TRATADO DE ENCONTRAR EL COMUNICADO QUE USTED MENCIONA Y EL CUAL NO EH PODIDO ENCONTRAR. SERIA TAN AMABLE DE PODER PROPORCIONARME LA RUTA QUE INDICA TAL AFIRMACIÓN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUEN DIA SR MIGUEL OROPEZA,
    EH TRATADO DE ENCONTRAR EL COMUNICADO QUE USTED MENCIONA Y EL CUAL NO EH PODIDO ENCONTRAR. SERIA TAN AMABLE DE PODER PROPORCIONARME LA RUTA QUE INDICA TAL AFIRMACIÓN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Se desprende de la siguiente regla de la RMF 2015 que señala:

    "Medios para presentar la DIM
    2.8.4.1. Para los efectos del artículo 31, primer párrafo del CFF y de los artículos 76, fracciones VI, VII, X y XIII, 86, fracción V, última oración; 110, fracciones VI, segundo párrafo, VII, IX y X; 117, último párrafo; 136, último párrafo; 145, séptimo párrafo y 178, primer párrafo de la Ley del ISR; 32, fracción V de la Ley del IVA y Artículo Octavo, fracción III, inciso e) del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el Subsidio para el Empleo”, publicado en el DOF el 1 de octubre de 2007, los contribuyentes obligados a presentar la información a que se refieren las disposiciones citadas, correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo la información complementaria y extemporánea de éstas, deberán efectuarla a través de la DIM y anexos que la integran, vía Internet o en medios magnéticos, observando el procedimiento siguiente:
    I. Obtendrán el programa para la presentación de la DIM correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, en la página de Internet del SAT u opcionalmente podrán obtener dicho programa en medios magnéticos en la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.
    II. Una vez instalado el programa, capturarán los datos generales del declarante, así como la información solicitada en cada uno de los anexos correspondientes, que deberá proporcionarse de acuerdo a las obligaciones fiscales a que estén sujetos, generándose un archivo que presentarán vía Internet o a través de medios magnéticos, de conformidad con lo establecido en esta regla.
    Los contribuyentes podrán presentar opcionalmente cada uno de los anexos contenidos en el programa para la presentación de la DIM, según estén obligados, en forma independiente, conforme a la fecha en que legalmente deben cumplir con dicha obligación, acompañando invariablemente al anexo que corresponda, la información relativa a los datos generales del declarante y resumen global contenidos en el programa citado.
    III. En el caso de que hayan sido capturados hasta 1000 anexos (registros), el archivo con la información se presentará a través de la página de Internet del SAT. El SAT enviará a los contribuyentes por la misma vía, el acuse de recibo electrónico, el cual deberá contener el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado por dicho órgano.
    IV. En el caso de que por la totalidad de los anexos hayan sido capturados más de 1000 registros, deberán presentar la información ante cualquier ALSC, en unidad de memoria extraíble (USB) o en CD, los que serán devueltos al contribuyente después de realizar las validaciones respectivas".

    Al no haber otra actualización debe suponerse que es el valido para la presentación de esta declaración informativa de 2014, de la armónica lectura de la regla anterior.

    ResponderEliminar
  4. Buen día C.P. Oropeza es la primera vez que realizo la declaración en el DIM mi duda es si utilizo el mismo programa del año pasado y si se tiene que borrar la información del año pasado o se agreaga la del 2014.

    Yolanda Gomez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario instalar de nuevo el software, en la que ya tiene sólo da de alta una nueva declaración y conserva la actual y la del año anterior

      Un saludo

      Eliminar
  5. BUENAS TARDES CONTADOR, DE PURA CASUALIDAD TENDRA ALGUN DEMO QUE EXPLIQUE COMO BAJAR CARGA BATCH DE CONTPAQ NOMINAS

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA LLENE AL INFORMATIVA MULTIPLE CON TODA LA INFORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES, PERO EN EL RESUMEN DE OPERACIONES NO CUADRA CON LAS PERCEPCIONES, YA REVISE CADA TRABAJADOR Y ESTA LLENADO CORRECTAMENTE, NO SABEN CUAL ES EL ERROR, GRACIAS Y UNA DISCULPA POR LA MOLESTIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error del sistema desde su creación, se da según ingenieros del SAT al borrar un registro el totalizador lo suma y por eso no cuadra.

      La recomendación es que lo haga con un carga Batch en este mismo artículo se proporciona uno y con eso elimina el errro

      Eliminar
  7. Buenas tardes, contador, en mi empresa tenemos mas de 1000 registros para realizar la DIM, tendría la carga batch para la declaración anual 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recomendación es que lo haga con un carga Batch en este mismo artículo se proporciona uno. Por una cuestión de almacenamiento se pide un correo de Microsoft y su contraseña es por el que alberga la información es un lugar seguro

      Eliminar
  8. hola buenas tardes a nosotros tampoco nos cuadra el importe de las percepciones totales ni las exentas en la DIM correspondiente al ejercicio fiscal 2014, alguien sabe que esta pasando o que se debe hacer para corregir este error, cabe señalar que, se instaló en Windows 7 y XP, con el java que dice la pagina del SAT y el mas actualizado que esta en la pagina de SUN, les agradezco las atenciones que se sirvan prestarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error del sistema desde su creación, se da según ingenieros del SAT al borrar un registro el totalizador lo suma y por eso no cuadra.

      La recomendación es que lo haga con un carga Batch en este mismo artículo se proporciona uno y con eso elimina el error

      Eliminar
  9. Hola buenos dìas! Ya terminé de llenar los datos del archivo de excel pero ahora como saco la carga batch para pasarla al DIM? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la parte alta entres las columnas a y c existe un boton que dice generar archivo te dice sueldos 2009 no importa pues no ha cambiado el dim, ese archivo se importa en la dim

      Eliminar
  10. No me aparece el botón, ¿para que versión de excel es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos usado hasta Excel 2010 en el 2013 abra que establecer como lugar seguro en archivos, seguridad y seleccionar la carpeta para que permita el uso de las macros

      Eliminar
  11. BUENA TARDE:

    HE GENERADO YA EL ARCHIVO EMPACADO PARA SU ENVIO, PERO AL SELECCIONARLO ME ARROJA EL ERROR (01) EL NOMBRE DEL ARCHIVO DE SU DECLARACION ES DE LONGITUD INVALIDA, FAVOR DE VERIFICAR....ESTE ES EL NOMBRE DE LA DECLARACION QUE ME GENERO EL DIMM _MCG011227IC80DIM4GE1ECF2F21131.dec

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisar que estén los RFC a 13 posiciones y la Curp a 18 posiciones que no haya guiones en los mismos, en caso de contar con trabajadores con un apellido ponerlo en el paterno y dejar en blanco el materno

      Eliminar
  12. Buen dia. La empresa (persona moral) inicio operaciones en febrero del 2014. Está obligado a presentar la DIM?

    Saludos Cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está obligado a presentar a declaración infomartiva

      DIM

      Eliminar
  13. Buenas tardes. Es compatible la versión del DIM con Windows 8.1 a 64 bits? Si alguien ha logrado que funcione agradecería me explique como. Logré que funcione la DEM al instalarlo en otra PC y copiar los archivos. El DIM ya intente con compatibilidad como XP SP3, Vista, a 256 bits y nomás no. Sin olvidar mencionar el error del EXE4J_JAVA_HOME. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES, COMO PUEDO IMPORTAR MI DECLARACION QUE TENGO YA VALIDADA Y DEBIDAMENTE ENCRIPTADA PERO QUE NO PUEDE SER ENVIADA, YA QUE LA VERSION 3.3.8 HA SIDO ACTUALIZADA A LA 3.3.10

    ResponderEliminar