martes, 29 de junio de 2010

Facturación Electrónica

Con la entrada en vigor del Código Fiscal de la Federación para el ejercicio de 2010, en el artículo 29, se desprende que todos los contribuyentes obligados a expedir comprobantes fiscales lo hagan a través de Certificados Fiscales Digitales, (CFD) también en un artículo transitorio del propio Código dice que la disposición aplica a partir del 1 de enero de 2011.

Por lo anterior, es necesario que las empresas que facturen por arriba de dos mil pesos por documento, inicien de manera inmediata a buscar la forma de implementar la Facturación Electrónica, ya que no es una solución que se pueda adecuar de manera muy ágil. Quiero comentar que independientemente que sea una obligación fiscal, es un procedimiento que necesariamente tendrá ahorros económicos en las empresas, como por ejemplo, ya no habrá facturas preimpresas, ya no habrá cancelación de facturas por culpa de las impresoras, las facturas viajarán hasta los clientes de manera inmediata ahorrando en la distribución física del documento, así mismo al departamento de contabilidad, desaparecerán los archivos físicos de papel y encontrará los documentos que buscan de manera inmediata, amén de que se acortarán los días de entrega de la factura y en consecuencia los días de pago.

Hay empresas que deberán implementar cosas adicionales para beneficio de sus clientes y de las propias empresas, como hacer que en su página de Internet haya una liga en la que se pueda acceder con una clave para que el cliente encuentre, además de que aparece en su correo, la factura y en su caso las pruebas de entrega, esto siempre y cuando la empresa tenga un programa que pueda ubicar el comprobante, prueba de entrega, con su propia factura, otros como las gasolineras, les convendrá poner un kiosco de facturación o en su caso la manera de que el cliente pueda facturar desde su oficina con un acceso a la página de Internet de la gasolinera.

En el país hay pocas empresas que se dedican a dar este servicio, a la fecha el SAT contempla 24 empresas a las que ha reconocido como proveedores de Certificados Fiscales Digitales y próximamente aparecerá la 24, en el centro de la republica podemos encontrar solo a una instalada en Aguascalientes, esta es la empresa número 24, la mayoría están en México D.F. Nuevo León y Jalisco. Todas tienen diferentes maneras de operar pero se pueden encontrar soluciones adecuadas a las empresas.

Maneras de contar con la facturación electrónica:
1.- Hacer un software bajo los lineamientos del SAT y salir con medios propios.
2.- Comprar una licencia de uso de un software y salir con medios propios.
3.- Contratar un paquete de un número limitado de facturas y salir con medios propios.
4.- Contratar los servicios de un proveedor autorizado de CFD.
5.- Facturar en la página del SAT.

Ventajas y desventajas:
En las soluciones 1,2 y 3 se asegura que la información no sale de la empresa y se encuentra resguardada, Con la solución 4 la información viaja a las oficinas del proveedor de servicio y esté tiene la obligación de guardarla y conservarla por 5 años, existen contratos de confidencialidad, pero finalmente hay un grado de riesgo cuando no se tiene la certeza de que el personal del proveedor actúe con profesionalismo, en este caso la información contenida en la factura, condiciones y datos de localización, quedan depositados en la oficinas del proveedor de servicios. Finalmente en la opción 5, se estaría ante los supuestos de disponibilidad que tenga el SAT en su página, lo anterior no es recomendable ya que tenemos la experiencia de que cuando mandamos declaraciones o dictámenes el servicio se satura y no podemos hacer dichos envíos, imagine usted, distinguido lector y empresario, que no pueda facturar por que la página del SAT esta en servicio o no está disponible, definitivamente la administración del negocio debe de estar en el negocio.

C.P.C. Gustavo Alberto Báez Mascorro

2 comentarios:

  1. Recuerden que ya se dierón las reglas para que la facturación electrónica comience a partir del 01 de enero del año 2010, con lo que consideramos de la mayor trascendencia que se comience a trabajar en el diseño interno de un esquema de facturación electrónica, con lo que se deben tomar en cuenta las opciones marcadas en el presente artículo.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes quiero facturar el pago pero no puedo que debo hacer

    ResponderEliminar