lunes, 6 de septiembre de 2010

Análisis de la Reforma Fiscal 2010

Se les invita a la lectura del artículo Análisis de las reformas fiscales del año 2010 el cual se denomina "Un año cargado de impuestos", publicado en la revista Investigación y Ciencia número 49, páginas 34 - 39.

Para poder acceder a la información completa de este artículo visita la siguiente dirección electronica:

Puedes agregar tus comentarios en este blog, incluyendo tu nombre y grupo muchas gracias.

Dr. Miguel Ángel Oropeza Tagle

69 comentarios:

  1. En mi opinion la crisis financiera que esta pasando, Mexico se ve afectado por esa crisis mundial, pero lo peor es que tiene una caida en una de sus principales fuentes de ingresos, el petroleo, ya que la caida de Cantarell en un 73% y el aumento de los gastos publicos afectaron la economia mexicana, para esto el gobierno aumenta los impuestos como el IVA, IDE, IEPS e ISR que a mi gusto si esta bien para poder recuperar un poco de los ingresos perdidos por esas dos fuertes causas, lo que no me gusto fue que no aprobaran un impuesto para el combate de la pobreza de un 2% generalizado, es decir, si se puede combatir la pobreza, no digo terminar con ella por que es imposible, pero si reducirla por que no aprobar ese impuesto, en que le afecta al congreso que no se apruebe, solo por que la emite el PAN el PRI y PRD no la aprueban, siempre se contradicen estos 3 partidos politicos como sucedio con el IVA a medicamentos y alimentos el PRI la propone y el PRD y PAN la rechazan, digo si es algo malo que apliquen IVA a esas cosas pero no creo que afecte mucho, o el impuesto al combate de la pobreza si afecta?? solo eso opino por que ya no se con que cerrar la opinion

    MaRtIn SeRnA SaUcEdO 6-C

    ResponderEliminar
  2. pues yo considero que el aumento en los principales impuestos fue un golpe importante para la inversion en mexico y la generacion de empleos y que la causa en la disminucion de los ingresos por el petroleo es algo que ya se veia venir sin embargo no se ha hecho nada una buena reforma petrolera, y en cambio aumentan los principales impuestos, por otro lado yo pienso que el aumento en los impuestos es una medida mal tomada y que seria mejor si se busca tener un mejos sistema de recaudacion fiscal ya que el que se tiene es muy deficiente en mi ver y por concepto de evasiones y estimulos inesesarios para un grupo muy reducido de contribuyentes.

    saludos

    Francisco Javier Vazquez Esparza
    grupo 6°C lic. Contador Publio

    ResponderEliminar
  3. me parece un articulo muy interesante ya que trata del gasto publico y las modificaciones que han hecho a las leyes fiscales mas importante( ISR, IDE, IVA, IEPS...) debido al a crisis economica por la que ha pasado el pais, ademas de la caida de ingresos provenientes del petroleo. pero la modficacion de estas leyes sigue beneficiando mas a los de la clase alta y sigue perjudicando a los de la mas baja.

    saludos
    CLAUDIA JAQUELINE VARGAS RODRIGUEZ 6to. "C" CP.

    ResponderEliminar
  4. Segun lo leido en el artículo, me pude dar cuenta de que: El gobierno federal debido al excesivo incremento del gasto publico ha llevado a cabo aunmentos en los impuestos federales, como lo es el IVA, ISR, IDE, IEPS, debido a la crisis economica del pais, lo que ha taido como consecuencia que el gasto publico se triplique en los ultimos años...


    YAIRA LILIANA MENDOZA ACEVEDO
    CONTADOR PUBLICO 6to SEMESTRE

    ResponderEliminar
  5. Creo que uno de los principales problemas es que el gobierno no ha sabido utilizar adecuadamente los recursos, los ha gastado en exceso, pensaban que el petróleo iba a durar mucho.
    El principal afectado es el pueblo ya que el gobierno al no alcanzar o no darse llena con los impuestos que recauda lo que hace es hacer nuevas reformas fiscales que esclavizan mas al pueblo y así poder recaudar más impuestos y tener más dinero para echarlo a la basura; y que según ellos quieren combatir la pobreza.
    Creo que una buena reforma petrolera nos vendría muy bien, pero no creo que funcione mucho si seguimos con la misma forma de pensar porque no se hace nada para solucionar lo que verdaderamente importa.

    Luis Humberto Vázquez Gallegos
    6 “C” C.P.

    ResponderEliminar
  6. A mi punto de vista opino que no es justo que mientras más pasa el tiempo, mas va aumentando tanto el gasto público, como el petróleo, ya que esto solo perjudica a la población, trayendo carencia y descompensación a nuestra vida social y laboral.
    No obstante, el incremento del IVA, ISR, IDE y IEPS, nos perjudica tanto a personas físicas como a morales, ya que detiene la producción y limita al comercio por las altas tasas para adquirir mercancía y exportarlas a otros países.
    Creo que mientras estemos en manos de personas irrazonables, que no saben tomar decisiones y que sólo piensan en beneficio económico propio y no del pueblo, no saldremos adelante como país y seguiremos estancados, sin tener armas para competir, destacar y sobresalir de entre otros países, esto debido a las limitaciones que el gobierno nos exige.
    Por otro lado, este artículo me pareció muy interesante, ya que por medio de este me pude percatar de la situación que estamos viviendo hoy en día.

    ELENA DE JESÚS LÓPEZ VILLAGÓMEZ.
    5° CONTADOR PÚBLICO

    ResponderEliminar
  7. FUE MUY NOTORIO QUE EN EL AÑO 2009 EL GASTO PUBLICO AUMENTO CONSIDERABLEMENTE LLEGANDO A TRIPLICARSE Y LOS INGRESOS FUERON INFERIORES TODO ESTO CAUSADO PRINCIPALMENTE POR LA DISMINUCION DE PRODUCCION DE CANTERELL Y A LA BAJA DEL PRECIO DEL PETROLEO.

    ESTOS CAMBIOS NEGATIVOS EN MEXICO PROVOCARON QUE EL GOBIERNO FEDERAL REALIZARA REFORMAS EN LOS IMPUESTOS, SE FUERON POR LA PUERTA FACIL AL PERJUDICAR A LOS CONTRIBUYENTES AUNMENTANDO LAS TASAS DEL ISR, IVA, IEPS, IDE, LO CUAL LES IMPACTARA DIRECTAMENTE EN SUS INGRESOS.
    TOMARON LA ALTERNATIVA MAS SENCILLA SIN DARSE CUENTA QUE MUCHO DEL PROBLEMA ESTA EN LOS ALTOS SUELDOS DE DIPUTADOS Y SENADORES, ADEMAS TAMBIEN EN LOS GASTOS INNECESARIOS DE MUCHAS DEPENDENCIAS ETC.

    COMO BIEN DICE EN EL TEXTO EL AUMENTO DEL GASTO PUBLICO DEBERIA EXIGIR EN EL GOBIERNO UNA DISMINUCION DE SUS PROPIOS GASTOS.

    PERO A FIN DE CUENTAS LOS QUE DECIDEN SON LOS DIPUTADOS Y SENADORES, Y ACEPTARON ESAS REFORMAS QUE ESTAN VIGENTES EN 2010 Y A MI PARECER NO HAN CUMPLIDO CON EL FIN PARA EL QUE FUERON CREADAS, POR QUE HAN PROVOCADO QUE MUCHOS CONTRIBUYENTES NO PUEDAN PAGAR O EVADAN IMPUESTOS. DEBERIAN SEGUIR EL EJEMPLO DE OTROS PAISES DE BAJAR IMPUESTOS EN TIEMPOS DE CRISIS PARA LOGRAR UNA MAYOR RECAUDACION.

    PERO LAS LEYES YA ESTAN Y NO NOS QUEDA MAS QUE ACEPTAR Y CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO.

    LUIS FERNANDO MARTINEZ MOTA
    5TO CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  8. En opinion personal el aumento de estos impuestos trajo consigo muchos problemas para la sociedad ya que incrementaron muchas cosas que a las personas que no tienen muchos ingresos les afecto mucho, al momento de incrementarlos solo pensaron en el bienestar de ellos por que creyeron que los ingresos incrementarian para México pero no fue asi si no todo lo contrario y esto a lo que llegan es que muchas personas hagan a un lado el pago de dichos impuestos para no cumplir con su obligacion.
    el Gobierno piensa que esta obteniendo muy buenos ingresos pero la pregunta es saben en que se los gastan? en cosas inesesarias en verdad no se dan cuenta de tantas cosas que estan sucediendo en el sur de la republica y es ahi donde deben de utilizar todos estos recuersos que se dicen estan obteniendo esa si seria una ayuda buena.

    MARÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ RESÉNDIZ
    5TO SEMESTRE CONTADOR PÚBLICO

    ResponderEliminar
  9. BUENO LA VERDAD EN ESTE ARTICULO SOLO NOS MUESTRA UNA REALIDAD QUE NO ES PARA NADA ENVIDIABLE, EN NUESTRO PAIS Y PARA NUESTROS LEGISLADORES LA MEJOR MANERA PARA TENER MAS PRESUPUESTO ES IRSE A CUESTIONES FISCALES, SIN DARSE CUENTA QUE CON ESTO, SE CONVIERTEN NUESTROS IMPUESTOS EN LOS PRINCIPALES DEPREDADORES DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, QUE YA DE POR SI LA SITUACION ESTA DIFICIL, TENIENDO QUE PAGAR TANTOS IMPUESTOS LES RESULTA AUN MAS DIFICIL, SIN EMBARGO EN NUESTRO PAIS ES HORA DE QUE SE SIENTEN Y EN VERDAD REFORMEN TODAS NUESTRAS LEYES FISCALES, QUE BUSQUEN OTROS MEDIOS PARA OBTENER INGRESOS PARA EL GASTO PUBLICO, QUE APOYEN A LOS PETROLEO AL 100 Y QUE APOYEN A NUESTROS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS YA QUE ES GRACIAS A ESTOS QUE NUESTRO PAIS SIGUE EN PIE.

    ERNESTO FABIAN PADILLA CRUZ 6ºC CP

    ResponderEliminar
  10. En base a lo leìdo en el artìculo y en que estamos siendo testigos de la difìcil situaciòn que se vive en nuestra economìa, pues el incremento a los impuestos federales, el sobre medido gasto pùblico y la caìda del petròleo han ejercido un impacto considerable en ella, yo considero que el principal error esta en querer recaudar muchos recursos por medio del incremento en las tasas de los impuestos, y todo esto con el objetivo de cubrir el gasto pùblico, sin embargo se debe cuidar al contribuyente pues es su principal fuente de obtenciòn de recursos y sobre todo verificar a todos esos negocios informales que no hacen sus respectivas aportaciones fiscales.
    MARIA FABIOLA RAMIREZ LARA C.P. 6º C

    ResponderEliminar
  11. Liliana Montoya Ramírez 5-B
    En mi opinión, el hecho de que el gobierno federal, al bajar sus ingresos principalmente por la disminución de captación de recursos por medio de los yacimientos petrolíferos, tanto por la merma de producción como por su precio que ha bajado, y por ello pretende irse por el camino más fácil: aumento en tasas o bases y creación de nuevos impuestos. En primer lugar yo considero que el problema inicial del gobierno fue petrolizar la economía, en segundo lugar fue y sigue siendo, aunque en menor escala, el derrochar los recursos adicionales que se tuvieron en años anteriores en que el precio del petróleo estuvo bastante elevado y en lugar de crear un fondo de estos recursos adicionales, que bien sabían que no son renovables los yacimientos petrolíferos, se dedicaron a “administrar la abundancia”, es decir a tener un gasto desenfrenado y por ello el incremento desorbitado del gasto publico. En tercer lugar hay una desaceleración económica mundial, provocada principalmente por los problemas financieros que se dieron en Estados Unidos.
    Esta comprobado, por otra parte, en muchos lugares del mundo el crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes provoca una desaceleración en la economía de los países y los gobiernos inteligentes que hacen: disminuyen los impuestos para provocar un incremento en las operaciones económicas.
    Además, deben hacer lo que hace uno en su casa: a menor ingreso, disminuir el gasto.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión creo que es injusto que en cuanto el gobierno necesita ingresos tome la opción de incrementar los impuestos, creo que esto en vez de ayudar perjudica mucho la economía de nuestro país porque hacen que la mayor parte de los ingresos que obtienen los contribuyentes se les terminen por el pago de impuestos, lo que ocasiona que la mayoria de las empresas no crezcan como se debe, la opción que deberían de tomar es bajar los alto salarios que tienen todos los integrantes del gobierno, y no confiarse mucho en el ingreso del petróleo ya que no es muy estable.


    MIGDALIZ AZUCENA SANTANA GARCIA
    5TO "B" CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo al articulo este trata sobre los gastos publicos, la caida del petroleo y las modificaciones en las leyes fiscales entre ellas: ISR, IDE, IVA, IEPS, etc. pero la solucion no esta en aumentar los impuestos. deberian incluir impuestos para diputados, senadores y toda la gama que percibe sus ingresos de nuestros impuestos, ya que es un deber no solo de civiles sino también de burócratas. veamos la realidad ¿realmente los impuestos fueron diseñados para realizar las obras necesarias para beneficiar al pueblo, para el crecimiento y el progreso? yo creo que los impuestos son realmente para obras que acrecentan el poder y la riqueza en unos cuantos empresarios,políticos,jerarcas religiosos, gobernantes que disfrutan placeres en exceso, posesiones, vanagloria etc. Ademas lo que se necesita es una buena reforma petrolera.

    JULIAN ALBERTO GONZALEZ CHAVEZ 6°C
    CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  14. Primeramente muy buen articulo, m parece correcto mencionarlo en este periodo de crisis por la que pasa la mayoria del mundo; con la mayoria me refiero a paises tercermundistas como el nuestro ya que afecta mas a la economia del pais que a otros.
    Decauerdo al articulo anterior creo q esta muy mal que el gobierno federal crea que aumentando los impuestos en porcentajes exagerados sea la solucion al mejoramiento de la ley ingreso y egreso del pais, ya que con esto perjudica mas al contribuyente; se me hace absurdo que los diputados y senadores que se supone nos representan y ven por el beneficio del pueblo y que se supone son expertos en el tema no sepan administrar ni buscar mejores fuentes de ingreso al pais, porque con esto la crear, aumentar o aprobar nuevos impuestos lo que unico que se genera es una baja en picada de los ingresos federales aparte que se genera un ciclo monotono de ingresos ya que entran nuevos ingresos y salen otros pero siempre "dentro del pais".
    Los principales ingresos del pais eran las remesas, turismo y petroleo; con este ùltimo parece ser que con el paso de los años habra una fuerte caida de ingresos por este concepto, ya que no habrà de donde abastacer al pais y tendra una disminucion aun mayor de los ingresos federatarios teniendo mas egresos que ingresos y con esto se vendrà una nueva crisis nacional.
    Creo que el gobierno necesita tomar en cuenta el futuro del paìs y crear buenas reformas tanto para el petroleo como para el aunmento porcentual de los impuestos y crear reservas en caso de un dèficit en la economia mexicana en lugar de andar celebrando el bicentenario, gracias.

    MARISOL VAZQUEZ GUILLEN
    5to "B" CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada profesor, permitame felicitarle por el articulo publicado, es lamentable que no se le de la difusion necesaria a este tipo de publicaciones; ya que son de gran importancia en nuestro desarrollo como futuros profesionistas.
    Y en cuanto al tema de la carga fiscal, creo que la autoridad deberia solidarizarse con todos los cautivos y empezar por reducir el exesivo e incongruente gasto publico, antes de pensar en que la solucion se encuentra en el aumento impositivo de los impuestos, ya que viendo la tabla, a mi la verdad se me hacen cantidades exorvitantes lo que se gasta el gobierno (a sabiendas que gran parte de ese aumento va a sus bolsillos). Y tambien se me hace ilogico que en pleno 2010 vivamos de la extraccion de una materia prima (una actividad terciaria) y no tengamos la capacidad de crear nuevas formas de obtencion de recursos.

    Creo que la solucion de el problema en el que nos encontramos inmersos, somos cada uno de nosotros como poblacion, ya que vivimos dentro de una demoicracia y como tal, debemos hacerla valer.

    En fin, saludos profesor.

    Atentamente:
    Hugo Alejandro Gonzalez Plascencia
    C.P. 5º B

    ResponderEliminar
  16. El articulo publicado muestra desde una perspectiva muy amplia lo que ha sucedido para lograr cubrir el gasto publico. Las medidas que sea han tomado ciertamente desde mi punto de vista no son las mas adecuadas ya que el aumentar las tasas en los impuestos de alguna manera se recauda mas, pero tambien las autoridades deberian de considerar que con estas medidas lo unico que se provoca es que aumente la evasion y elusion fiscal; y aqui es donde pega a la recaudacion.

    Tambien es importante mencionar que no es congruente que se dependa de la extraccion del petroleo y en esta actividad recaiga principalmente los ingresos de nuestro pais.

    Nora Patricia Rodriguez Rodriguez
    C.P. 5.B

    ResponderEliminar
  17. KRISEL NUÑEZ ANDRADE 5°B CONTADOR

    CREO QUE EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE YA QUE NOS MUESTRA LA REALIDAD EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS.
    COMPRENDO EL HECHO DE QUE SE PRESENTE UNA BAJA EN LOS INGRESOS POR CONCEPTO DE PETROLEO, LO QUE PARECE UN POCO ILOGICO ES EL INCREMENTO EN EL GASTO PUBLICO,EL GOBIERNO SE DA EL LUJO DE INCREMENTAR LOS IMPUESTOS FEDERALES (IVA, ISR, IDE E IEPS)PERO ELLOS SI PUEDEN INCRMENTAR EL GASTO EN TIEMPOS DE CRISIS. COINCIDO EN EL PUNTO DE QUE DEBE ENCONTRARSE OTRA FUENTE DE INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL,NO UNICAMENTE CON EL INCREMENTO EN LA TASA DE LOS IMPUESTOS, POR QUE SI CADA AÑO ESTO CONTINUA, VA A VER UNA REPERCUSION EN LAS EMPRESAS,ESTOS ULTIMOS MESES HAN SIDO DIFICILES PARA TODO EL SECTOR EMPRESARIAL, HASTA EL PUNTO EN QUE VAN A TERNER QUE CERRAR, POR QUE SENCILLAMENTE LOS IMPUESTOS LOS VAN ABSORBER.EL GOBIERNO ESTA DESCUIDANDO OTRAS FUENTES DE INGRESOS COMO PODRIA SER EL INVERTIR EN NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EXPLORACION PETROLERA,Y SE VAN POR EL LADO MAS FACIL,QUE ES INCREMENTAR LOS IMPUESTOS

    ResponderEliminar
  18. El principal tema seria que ya se esta terminando el ""chochinito"" de dinero de MEXICO (el petroleo), asi como un aumento de los EGRESOS y una caida en los INGRESOS. Nuestros legisladores han creido que con el aumento de los impuestos se podrá subsanar este problema sin embargo a largo plazo ya no seguirá funcionando. Las propuestas antes vistas en el articulo fue el aumento de los principales impuestos tales como IVA, IEPS, IDE, e ISR, y un impuesto que supuestamente combatiria la pobreza en Mexico el cual no fue aprobado. Si el IVA fuera generalizado a una tasa del 15% aumentaria una cantidad importante en los INGRESOS, solo que habrá que esperar el día en que se pongan de acuerdo nuestros legisladores, pienso esto ocurrirá cuando nuestra principal fuente de recursos termine. Tambien seria adecuado explotar mas áreas de extracción del petroleo como lo es el que se se encuentra en el Golfo de Mexico, sin embargo tampoco nuestros legisladores se ponen de acuerdo en cuanto a la privatizacion del petroleo. En conclusion, yo pienso que Mexico necesita caer mas bajo y de ahi empezar a crecer de nuevo, hasta crear una conciencia general de la situacion que se esta viviendo (incluyo otros temas de actualidad que afectan al pais) y quitar la idea de que con el aumento de los impuestos es pais seguirá a flote.

    Alan Roberto Castaños Meléndez.

    ResponderEliminar
  19. EN MI OPINIÓN CONSIDERO QUE DEBIDO AL INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO Y A LA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS PETROLEROS (EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN Y PRECIO) EN NUESTRO PAÍS, LAS MEDIDAS RECAUDATORIAS DE INGRESOS PODRÁN SER BENÉFICAS PARA LA RECAUDACIÓN YA QUE HAN INCREMENTADO LAS TASAS JUSTAMENTE DE LOS IMPUESTOS PRINCIPALES COMO: IVA, ISR, IDE E IEPS,PERO POR LO MISMO CREO QUE MIRÁNDOLO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONTRIBUYENTE LE RESULTARÁ PERJUDUCIAL Y PUEDE QUE EN UN DETERMINADO MOMENTO ÉSTE HECHO DÉ LUGAR A UNA MAYOR EVASIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS.

    ANA CECILIA SÁNCHEZ ORTEGA. 5º SEMESTRE C.P.

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada un saludo!!!
    En mi opinio creo que nuestros representates fueron muy astutos en incrementar algunos de nuestros impuestos ya que de alguna u otra forma debe de existir un ingreso para el gasto publico pues como sabemos cada año aumenta mas y mas con eso de hacer puentes pues cada vez es mas el gasto, tambien cabe señalar que el petroleo no ayuda mucho ya que estamos pasando por una caida en base al el. Algo que me llamo la atencion fue la ley de la contribucion para el combate de la pobreza ya que creo es una buena forma para evitar el aumento de este mal.
    Eperando que nuestros representantes por fin buesquen lo mejor para los contribuyentes y que el paquete fiscal para el proximo año sea mejor me despido brindando un respetable
    saludo!!!

    Karen F. Rodriguez Ibarra
    C.P. 5ºB

    ResponderEliminar
  21. EN MI OPINION EL GOBIERNO FEDERAL COMO ESTATAL DEBERIAN RECONCIDERAR EL GASTO PUBLICO YA QUE SI OBSERVAMOS EL GASTO 2009 AL GASTO 2010 ESTE SE INCREMENTO Y CONSIDERANDO QUE PARA ESTE PROXIMO AÑO NO CONTAREMOS YA CON EL INGRESO QUE POR AÑOS OBTENIAMOS DEL PETROLEO, YA QUE EL COSTO DEL MISMO ESTA MUY POR DEBAJO QUE EN AÑOS ANTERIORES, ESTO NOS ACARREARA UN GRAVE PROBLEMA YA QUE ESTE DINERO SE TENDRA QUE OBTENER DE LA BASE TRIBUTARIA ACTUAL, LO QUE YO CONSIDERO ADEMAS ES QUE EL GOBIERNO DEBERIA DE INSENTIVAR A LAS EMPRESAS PARA CRECER LA BASE TRIBUTARIA Y CON ESTO LAS EMPRESAS EVASORAS DE IMPUESTOS SE UNAN A LA BASE TRIBUTARIA GRACIAS A ESTO NO HABRIA NECESIDAD DE AUMENTAR IMPUESTOS IVA, IEPS, IDE, e ISR, O CREAR NUEVOS IMPUESTOS Y ASI PERJUDICAR A PEQUEÑAS EMPRESAS O PERSONAS DE BAJOS RECURSOS

    ROBERTO CARLOS PATIÑO AMEZQUITA. 5ºB CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  22. Con base al articulo llamado "Un año cargado de impuestos".En lo personal opino que el Goberno Federal necesita implementar nuevas estrategias para un paquete fiscal mas viable que beneficie al pueblo.Por otro lado, cabe mencionar que se han recaudado recursos que provienen de los particulares,es decir, del pueblo Mexicano; eso esta bien, ya que, es una obligacion contribuir para el gasto publico asi lo dice la CPEUM, pero que dichas contribuciones vayan al fin para lo cual se recaudaron, es decir, que no los desvien los que intervienen en la obtencion de dichos fondos.
    Sin embargo, los impuestos de la federacion, los cuales, son el ISR,IVA, IDE e IEPS; han aumentado de una manera incontrolable,ya que esto provoca en la sociedad un menor consumo debido a los altos consumos.

    Rodolfo Eduardo Puga Herrera
    C.P. 6°C

    ResponderEliminar
  23. En mi opinion es un articulo muy bueno ya nos da un panorama mas amplio de como esta el pais.
    Nos damos cuenta que de que el petroleo es una fuente de ingreso muy importante para el pais pero tambien nos damos cuenta de que tarde o temprano esta fuente tiene que agotarse es por eso que el gobierno deve de tomar otras alternativas para la recaudacion de ingresos, claro que no es una buena manera de recaudar ingresos con el alaza de los impuestos ya que con una crisis como la que esta pasando el pais no es bueno.
    En cuanto a el gasto publico creo que el gobierno deve de agustar el gasto lo mas que se pueda y no estar cada año aumentando cada vez mas.

    Brenda Ruiz Rodriguez 5° B Contador Publico

    ResponderEliminar
  24. La opinion personal que yo tengo sobre el tema, es que Mexico a llegado a un punto en el que la situación
    presupuestal se ha tornado muy delicada sobre todo por los gastos en exceso que tiene el gobierno, cosa que nos viene a perjudicar en todos los sentidos, ademas del problema tan grave que existe con el petroleo; pero no podemos dejar de lado los "maravillosos impuestos" que el gobierno nos impone, ya que cada vez se les ocurre aumentar las tasas, sin ponerse a pensar que la situacion economica no esta para tener que seguir derrochando el dinero a manos llenas porque realmente los unicos beneficiados son los gobernantes y politicos, ya que ellos siempre tienen y aun asi siguen ganando y todo gracias a nosotros, y la ironia es que ellos no pagan.
    Ellos deberian de pensar un poquito mas en nosotros, y considerarnos al hacer el presupuesto de egresos, para que asi hubiera una mejora, aunque sea pequeña en nuestra situacion; ademas seria bueno que las autoridades implementaran algunas otras estrategias para el bien de nosotros y asi poco a poco intentar rescatar a Mexico.

    ANA CRISTINA LOSOYA DIAZ 5to.B CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  25. Con respecto al tema creo que el gobierno ha exagerado en el incremento desmedido del gasto publico, ya que los ingresos que percibe ya no alcanzan a cubrir los gastos, y ha optado por el aumento de los principales impuestos del país, cosa que me parece abusiva. Porque?

    Es necesaria una reforma fiscal profunda, que la manera en que el gobierno intente cubrir el presupuesto no sea a través de exprimir a los contribuyentes cautivos que verdaderamente aportan y producen en el país.

    En México, hay cerca de 13 millones de personas empleadas en el comercio informal, que obviamente no aportan mucho o nada al fisco. Ahi creo que deberia empezar a trabajar... en buscar cobrarle impuestos a los que no dan nada.

    Tambien creo que es compleja la maraña de impuestos de la SHCP, deberian hacer una simplificación. Creo es buena la idea la de gravar el IVA a alimentos basicos y medicamentos, y al mismo tiempo reducir las tasas.

    Poner y poner mas impuestos, solo estamos ahorcando a nuestras empresas, que pierdan competitividad y se ven en la necesidad de buscar maneras fraudulentas vs el fisco.

    POr el lado de los ingresos por petroleo, creo que esto tarde que temprano iba a suceder. Era nada mas estar exprimiendo y exprimiendo a PEMEX, el gobierno le quita cerca del 72% de sus ingresos, y lo deja solo con 28% para cubrir sus costos y gastos, obvio es que a PEMEX no le quedaba mucho margen para invertir en investigaciones y desarrollos de nuevos pozos para producir.

    Y para finalizar, en vez de buscar nuevos impuestos, debería estudiarse muy bien hacia donde van todos esos recursos y si verdaderamente son utilizados eficiente y racionalmente.

    Norma Pantoja Herrera
    C.P. 5ºB

    ResponderEliminar
  26. este es un articulo muy bueno, ya que logramos adquirir un poco mas de conocimientos sobre que es lo que paso y pasa en nuestro pais con las medidas recaudatorias, en mi opinion sobre el petroleo es muy acertado lo que nos dice que ace falta es mayor inversion en la exploracion y produccion de nuevos campos lo cual seria mejor. Y sobre las nuevas reformas fiscales sugeriria que sean bien planificadas y detalladas, desde un punto de vista en el cual no solo busquen soluciones a los problemas que vive el pais si no que traten de veer a un futuro, de tal manera que los impuestos o contribuciones sean igualatorias para todos los mexicanos, y no siempre ser que el ultimo consumidor sea el que pague lo de los demas, y asi tambien ayudarian a combatir la pobresa pues ya que el gobierno generaria mayores ingresos y podria destinar fondos a estas sociedades.

    DANIEL ALEJANDRO CARRANZA ZUÑIGA 6°C Contador Publico

    ResponderEliminar
  27. En mi opinion como lo indican las conclusiones, nuestro pais a sido muy afectado por los pocos ingresos del petroleo lo cual siempre fue el principal ingreso del pais, lo cual hizo depender mucho al gobierno de este sin tener un plan de emergencia por si este ingreso no recaudara lo suficiente, al no estar preparados para esto y enfrentarse a este problema causo una medida precipitada para recaudar ingresos que como el articulo lo indica son los impuestos... pero el mal control del gasto publico es factor para que se llevara a cabo este tipo de medidas drasticas.

    Luis Fernando Santoyo Gonzalez 6to "C" Contador Publico

    ResponderEliminar
  28. No es un tema nuevo es una situacion de la que se a comentado por varios hayos sobre la gran problematica del pais debido a su dependencia del petroleo, el petroleo es lo que mantiene al pais y debido que es la principal fuente de atraer recursos al pais y a la mala planeacion no se invierten los recursos para encontrar nuevas reservas o para procesar el petroleo transformarlo, lo sacamos crudo y lo vendemos despues no lo regresan ya procesado a mayor precio debido a que PEMEX no tiene los recursos para procesarlo, debido a la nula o poca inversion estamos sufriendo los efectos de una mala planificacion de muchos años.
    Por esta razon los ingresos han ido bajando se debe de hacer una planeacion a corto mediano y largo plazo porque es demasiada la carga para pemex y debido a eso no tiene recursos.
    No creo que subir los impuestos sea una solucion porque afectan a la inversion, si realmente quisieran hacer algo en la recaudacion deberian quitar los privilegios que tienen las grandes empresas que son las que mas ganan y menos aportan y la gran carga en la subida de impuestos lo absorven las que menos tienen y se deberia cuidar mejor el manejo de recursos ya que hay un mal manejo de recursos y gran desvio de recursos para intereses personales.
    Es necesario hacer una reforma fiscal pero pensando realmente en los intereses del pais y no en el de grupos.

    Juan Gonzalo Gaytán Magaña 6 to " c " CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  29. Si bien es cierto que hubo una fuerte crisis mundial y que la caida en los ingresos de petroleo se ha visto considerablemente afectada por la caida de producción y la baja de precios. considero que el gobierno no ha sabido crear e implementar una buena estrategia, porque cuando México atraviesa por problemas como los ya mencionados, la primer opción siempre es o la creación de un nuevo impuesto, o el aumento de los que ya existen y hasta parece como si se mofaran cuando pasan en la tele comerciales donde dicen que vamos progresando, seguramente se engañan solos, porque los principales afectados son los que saben bien como esta la situación, muchas empresas se han visto afectadas por los desmedidos incrementos cada año, así parece dificíl el panorama en un futuro.
    El poder adquisitivo ha decrecido bastante consecuencia de las reformas fiscales.
    Lo ideal sería que hicieran un buen analisis del gasto público ya que no se han sabido aprovechar adecuadamente los ingresos. empezando por los gastos personales de los pocos privilegiados llamados "representantes del pueblo" seguramente si empezaran desde ahi, habria más recursos para el país. No es posible que lo vean como un negocio, más que como el medio para poder ayudar.
    En cuanto al artículo me parecio muy bueno y sobre todo muy entendible e interesante.

    Leslie Eloisa Garcia Aguilar C.P. 6°C

    ResponderEliminar
  30. EN MI DE VISTA CREO QUE EL PUNTO AQUI NO ES DE QUE SUBAN LOS IMPUESTOS SINO EL PORQUE LOS SUBEN:

    CREO Q EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE EL PAIS(NUESTROS GOBERNANTES)PENSARON QUE EL PETROLEO NUNCA SE IVA A ACAVAR, QUE ERA ETERNO (CUANDO DESDE PRIMARIA NOS ENSEÑAN CUALES RECURSON SON RENOVABLES Y NO RENOVABLES)COMO SIEMPRE SIN PREVEER LAS COSAS HASTA QUE NOS PERJUDICAN, AUN CUANDO VEIRON NUESTROS QUERIDOS ECONOMISTAS QUE E.U.A HISO SU GUERRA EN IRAK UNICAMENTE POR EL PETROLEO, QUE ERA OBVIO QUE ESTE PAIS IVA A TENER PETROLEO DE SOBRA Y QUE POR LO TANTO EL PRECIO IVA A BAJAR, PRO BUENO USA ES OTRO TEMA.

    NO SE PUEDE MANTENER UNA ECONOMIA SANA SOLAMENTE SOSTENIDA Y SUSTENTADA POR UN RECURSO NATURAL Y PUES CUANDO SE DIERON CUENTA DE Q EL PETROLEO SI SE TERMINA PUES A SUBIR LOS IMPUESTOS Q ES LO UNICO Q SABEN HACER.
    HABER POR QUE NO SE PONEN A GASTAR MENOS??.

    TAMBIEN OTRO PUNTO PRO LIGADO ES QUE GASTAN DEMACIADO EN LO QUE HACEN, OSEA ESTA BIEN QUE INCREMENTEN LOS IMPUESTOS SI ES QUE REALMENTE SE NECESITAN PARA EL BIEN DEL PAIS PRO DESAFORTUNADAMENTE EN LAS LEYES DONDE SE REGULA COMO EL GOBIERNO (TANTO MUNICIPAL, ESTATAL COMO FEDERAL) TIENE QUE HACER LAS COSAS (LICITACIONES, COMPRAS DIRECTAS, CONCURSOS POR INVITACION, FONDOS, ETC) HAY HUECOS POR DONDE SE FILTRA EL DINERO,
    Y COMO NO DICE QUE NO SE PUEDE HACER EQUIZ, O TAL PROCEDIMIENTO PUES NO ES DELITO Y ELLOS BIEN FELICES ALCAVO Q NOSOTROS PAGAMOS,
    SIN DUDA HAY QUE ANALIZAR ESOS HUECOS Y LLENARLOS INMEDIATAMENTE,

    HAY QUE CAMBIAR COSAS COMO QUITAR LOS AVIADORES CUANDO SABEMOS QUE HAY 2 O 3 POR DEPENDENCIA Y NADA MAS VAN A FIRMAR PARA LA NOMINA, POR EJEMPLO

    PRO NADIE DICE NADA, POR QUE NO SABE, NO QUIERE O POR QUE NO TIENE EDUCACION, O POR QUE SIMPLEMENTE NO LE CONVIENE.
    HAY QUE COMBATIR ESA IGNORANCIA, UN EJEMPLO EN JAPON 8 PERSONAS DE CADA 10 SON INGENIEROS Y ASI EN VARIOS PAISES. Y AQUI EN MEXICO? CUANTOS SON ESTUDIADOS? CUANTOS LEEN UN LIBRO AL MES?? O AL AÑO?? O EN SU VIDA??

    PODEMOS COMPETIR CON ESE TIPO DE PAISES??? IO CREO QUE SI PODEMOS, PRO PREPARANDONOS, A NOSOTROS Y A NUESTROS NIÑOS Y ADULTOS
    HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA DE EDUCACION EN TODOS LOS NIVELES PRO YA, PRO BUENO LA EDUCACION TAMBN ES OTRO TEMA.

    CREO QUE SE PUEDE HACER LO MISMO PRO CON MUCHO MENOS DINERO Y TENEMOS QUE MEJORAR MUCHAS COSAS.

    Y POR ULTIMO CREO QUE NUESTROS SENADORES Y DIPUTADOS O EL EJECUTIVO DE REPENTE TIENEN BUENAS IDEAS (COMO PRIVATIZAR PEMEX) PRO CON TAL DE PERJUDICAR A LOS OTROS PARTIDOS NO DEJAN EVOLUCIONAR ESAS IDEAS,
    CUANDO EN SU LUGAR DEBERIAN DE MEJORARLAS Y APLICARLAS EN LUGAR DE TUMBARLAS SOLO POR QUE LOS DE AL LADO LAS PROPUSIERON,

    TIENEN QUE QUITARSE SUS COLORES YA SEAN AZULES, ROJOS, AMARILLOS O VERDES Y REALMENTE TRABAJAR JUNTOS PARA EL BIEN DEL PAIS, QUE ES POR LO QUE ESTAN AHI Y LO TIENEN QUE ENTENDER, TENEMOS QUE HACERSELOS ENTENDER, PRO COMO SIEMPRE SUS INTERESES PERSONALES O DE PARTIDO LOS IMPONEN DESAFORTUNADAMENTE SOBRE EL BIEN DE LOS SIMPLES MORTALES OSEA NOSOTROS LOS CIUDADANOS.

    BUENO SE QUE ESTE COMENTARIO NO CAMBIA NADA, AUNQUE COMO QUISIERA QUE ASI FUERA, QUE EL QUE LO LEA RECAPACITE Y LE DEN GANAS DE MEJORAR A EL Y SU MENTALIDAD, IGUAL Y QUE NO ME CREA PERO QUE LE DEN LAS GANAS DE PREGUNTAR,
    COMO QUISIERA VER BIEN A MI PAIS A LA ALTURA DE LAS POTENCIAS PORQUE PODEMOS.

    AL FIN DE CUENTAS ES SOLO UN PUNTO DE VISTA, UN COMENTARIO QUE VA A QUEDAR EN EL OLVIDO...


    JESUS HUMBERTO AÑORVE GUTIERREZ
    CONTADOR PUBLICO
    6TO "C"

    ResponderEliminar
  31. A PLATICAR SOBRE LA SITUACION IMPUESTA POR NUESTROS SUPERIORES (EL GOBIERNO)...

    CREO QUE LA ETAPA POR LA CUAL ESTAMOS PASANDO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA, DEBIDO A QUE SON TIEMPOS REVOLUTISTAS Y VOLUBLES A CUALQUIER CAMBIO EN LA ECONOMIA, Y HABLANDO DEL TEMA DE ECONOMIA (EN ESE CASO DE NUESTRO PAIS) SE ENCUENTRA ESCASA Y POR ELLO DECIDEN AUMENTAR MAS LOS IMPUESTOS LO CUAL EN MI OPINION ES ACTUAR DE MANERA CONTRARIA, YA QUE SI EL GOBIERNO NO PUEDE CON SU ECONOMIA LOS CONTRIBUYENTES Y PERSONAS EN GENARAL MUCHO MENOS. ESTA COMPROBADO POR OTROS PAISES QUE EN ESTAS SITUACIONES EN LUGAR DE AUMENTAR LOS IMPUESTOS DECIDEN BAJARLOS Y DAR MAS FACILIDADES A LOS CONTRIBUYENTES ¿PORQUE NO APLICAN LO MISMO? ESA ES LA PREGUNTA QUE MUCHOS DE NOSOTROS NOS HACEMOS Y NADIE NOS PUEDE DAR RAZON...

    AHORA LAS FUENTES PRINCIPALES DE ABASTECER NUESTRA ECONOMIA, CREO QUE EN UN PRINCIPIO NUESTROS GOBERNANTES NO PENSARON QUE ALGUN DIA SE FUERA A AGOTAR NUESTRO VALIOSISIMO CRUDO, Y AHORA YA CON LA BAJA DE PRODUCCION DEL MISMO Y SIN LAS TECNOLOGIAS PARA EXPLORAR Y EXPLOTAR OTROS YACIMIENTOS PETROLEROS SE DA ESO (ALZAS EN LOS IMPUESTOS), Y PORQUE NO BUSCAR OTRAS FUENTES DE FINANCIEMAIENTO, COMO MAS INVERSION ESTRANJERA QUE ES LO MAS SALUDABLE EN MI OPINION...

    Y POR ULTIMO VOLVIENTO A LOS AUMENTOS DE LOS IMPUESTOS CON LA PROPUESTA PARA HACER QUE SE GENERALICEN, SERIA INJUSTO Y EN DESEQUILIBRIO YA QUE AHORA LAS PERSONAS PAGARIAN ALGO MAS (HAGO MENCION AL IVA) POR PRODUCTOS EN LOS QUE ANTES NO LO HACIAN.

    Y ESTO NO BENEFICIA SINO TIENE EL SENTIDO DE TODO LO CONTRARIO...

    JOSÉ ESPARZA RUVALCABA 5º "B"

    ResponderEliminar
  32. Pues en mi opinion, el articulo es muy bueno e interesante, ya q nos muestra un panorama amplio de la situacion economica que atraviesa el pais.

    Creo que con la caida de los precios del petroleo con su principal yacimiento, el gobierno federal no tubo otra opcion mas que aumentar las tasas de algunos impuestos gradualmente para asi, poder hacerse de recursos, tambien creo q dicho aumento es excesivo respecto al gasto publico, ya que tal parece, que "nuestros queridos representantes" entre mas tienen mas quieren, pienso que son el solo aumento de servicios como la gasolina, tienen asi una fuente de ingreso viable y fuerte.

    Respecto al rechazo del "impuesto para el combate a la pobreza", no era mas que un IVA generalizado, la verdad creo que era un impuesto a la pobreza pero de los representantes y funcionarios federales, ya que si en realidad quisieran combatir la pobreza se pondrian a combatir la pobreza en México, y no a levantar puentes por toda la ciudad, haciendo creer al pueblo democrata que se esta invirtiendo en obra publica e infraestructura, ya que penosamente, en la actualidad existen zonas urbanas en donde ni siquiera hay carreteras, banquetas o calles pavimentadas.

    Para concluir, la alza en los impuestos es lo que a contribuido al Gobierno Federal al aumento en el gasto publico, lo que debian de hacer es dejar de "levantar el dedo" e implementar una buena reforma fiscal de manera local, para que asi el crecimiento sea de manera gradual, y asi el gasto publico sea considerable, ya no digamos aceptable....

    Atte
    David López Rivera
    C.P 5º B

    ResponderEliminar
  33. Sabemos que el motor de la economia en México en gran parte es la produccion de petroleo y ver que su productividad decaiga trae una baja considerable en los ingresos del país, esto aunado a un incremento en el gasto público más la crisis finaciera internacional, trajo como consecuancia una una serie de reformas fiscales, como el aumento en las tasas de los impuestos federales mas importantes. Todo ello solo hace mas notorio que la verdadera reforma que necesita el país desde hace tiempo es en materia Petrolera y que nuestros legisladores dejen de pensar que aumentando los impuetos para "aumentar los recursos" es la mejor solucion, ya que con ello solo consiguen el rechazo y la incapacidad de los contribuyentes.

    Ma. Guadalupe Lopez Mtz. 5°B

    ResponderEliminar
  34. EN LO PERSONAL CONSIDERO, QUE TODO ESTE AUMENTO A LOS IMPUESTO NO ES MAS QUE SOLO UNA FORMA DE OBTENER INGRESOS PARA ABASTECER LA ECONOMINA MEXICANA.

    COMO TODOS SABEMOS EL PETROLEO ERA LA FUENTE NUMERO 1 PARA OBTENER ESTOS INGRESOS, ACTUALMENTE SABEMOS QUE ESTO YA NO ES POSIBLE , DEBIDO QUE EL PETROLEO A PERDIDO SU FUERZA FINANCIERA.

    ES AHI CUANDO EL GOBIERNO SE VE PRESIONADO POR OBTENER INGRESOS Y LA UNICA FORMA FACIL, SENCILLA Y RAPIDA , PUES ES EL AUMENTO A LOS IMPUESTOS.

    TODO ESTO SE PODRIA EVITAR SI EL GOBIERNO DISMINUYERA SUS GASTOS Y ADMINISTRARA DE MEJOR FORMA SUS INGRESOS, YA QUE EN CADA INFORME DE GOBIERNO DECLARA QUE LOS GASTOS HAN SIDO MUY ALTOS INCLUSO REBASANDO A LOS INGRESOS.

    SIENDO ASI, JAMAS LA ECONOMIA DE MEXICO SE VERA BENEFICIADA SINO TODO LO CONTRARIO Y MEXICO SEGUIRA SIENDO UN PAIS TERCER MUNDISTA.

    ANAY VALDEZ IBARRA 5°"B"

    ResponderEliminar
  35. Despues de leer este documento,cualquiera se puede dar cuanta de que las sospechas de toda la poblacion de Mexico son ciertas.
    No hace falta ser muy inteligente para darce cuanta de que los impuestos que estamos pagando, cada vez en mayor cantidad, el gobierno los "utiliza" aparentemente; porq no estamos seguros de que todo el presupuesto; en cosas innecesarias, un ejemplo son los puentes q invaden nuestra ciudad.
    Todo esto en lugar de disminuir el impto. para poder reactivar la economia en el país, parece ilogico.
    La pregunta de todos sería: ¿Que hacen con tanto dinero...?
    Cundo deben tomar ejemplo de las decisiones de gobiernos vecinos no lo hacen.
    Y ellos son los q nos gobiernan, q podemos hacer.

    BLANCA PAULINA OLIVA GARCIA 5°B
    CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  36. A MI EN LO PERSONAL ME PARECE INADECUADO EL AUMENTO EXCESIVO DE LOS IMPUESTOS PARA RECAUDAR RECURSOS, PUES CREO QUE APARTE DE TODO EL MAS PERJUDICADO ES EL CONTRIBUYENTE DEBERIAN IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA TODOS ESOS CONTRIBUYENTES INCAUTOS, SOLO QUE DESAFORTUNADAMENTE LOS CAUTIVOS SON LOS MAS DESPROTEGIDOS ANTE ESTA SITUACION PUES SON LOS QUE TERMINAN PAGANDO MAS IMPUESTOS Y CON ESTOS AUMENTOS NO SE GARANTIZAN SU SOBREVIVENCIA ANTE ESTA SITUACION ECONOMICA TAN DIFICIL.
    LORENA MARISOL DIAZ BARRIENTOS 6º C

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, todos sabemos que el petroleo es o era una fuente de ingresos para el gobierno muy importante y que esta ha decaido, por la falta de una buena administracion, si se pensara mejor en buscar la manera de el petroleo volviera a ser una fuente importante de ingresos, y dejar de crear tantos impuestos para la iniciativa privada, que lo unico que logran esque haya mas evacion de impuestos, por las tasas tan altas que hay, y el problema que yo veo esque quieren recaudar todo lo del gasto publico, de estos impuestos; nos serviria de mucho el hecho de que el petroleo siguiera siendo la fuente pricipal de ingresos para el gobierno y tambien creo q entre menos impuestos y con tasas mas bajas se disminuiria la evacion y tal ves se recaudaria mas.
    Karina Janeth Blanco Diaz

    ResponderEliminar
  38. A mi punto de vista la desicion que se tomo de aumentar los impuestos no fue la mas adecuada ya q estos aumentos de tasas les esta pegando mucho a los de pequeños contribuyentes y esto a provocado la evasion de impuestos.
    Creo que una forma de obtener ingresos sin aumentar los impuestos es distribuir mejor los ingresos que le llegan al pais.
    Creo que se debería de buscar una nueva fuente de financiamiento para el pais porque el petroleo es un recurso que tarde o temprano se va a terminar y eso se debe de considerar, es por eso q le esta pegando muy fuerte y se da la alza de precio.
    Nancy Beltrán Flores
    C.P. 5°B

    ResponderEliminar
  39. Es un articulo interesante que al leerlo te das cuenta que los aumentos de los impuestos ha afectado a la sociedad de una manera agraviante por tales razones, lo ingresos disminuyen y eso hace que disminuyan los empleos tambièn. De tal manera la crisis econòmica que estamos viviendo en la actualidad es en gran parte por el gobierno porque sus tàcticas que toma son incoherentes a lo que realmente deben de hacer para beneficiar al pueblo.Sus intereses siempre son personales y en beneficio de los empresarios y como ya se dijo; hacer rico al rico.Hasta ahora no se ha implantado una buena reforma petrolera para que haya un beneficio a la sociedad mexicana con el petròleo mexicano,al contrario cada dia hay mas incrementos que al pueblo le afecta dìa con dìa. Quizà el aumento se cree y hacen creer que son buenos pero haciendo un anàlisis de todo, siguen afectando en general a la gente de mèxico y beneficiando al gobierno y empresas que van de la mano con ellos y que laboran en conjunto.
    DORIS O. ARAUJO DELGADO
    5º B

    ResponderEliminar
  40. VERONICA ADRIANA GALVEZ SOLIS 5ºB CP13 de septiembre de 2010, 9:59

    En mi opinión personal siempre le culpamos al gobierno de todo lo malo que sucede, pero como ciudadano no hacemos nada para remediarlo, debemos exigir si exigir lo que como ciudadanos tenemos derecho, lo que da tristeza es la ignorancia con la que vivimos y es por eso de tanto impuesto que día a día de nuestros representes en la cámara de diputados y senadores que solo hacen lo que les conviene a sus bolsillos.
    En cuanto al impuesto a la pobreza que hablan de un IVA generalizado eso no va ayudar con nada hay muchas fugas de dinero y solo disfrazan con la dichosa pobreza, y por otro lado el aumento de impuestos que los contribuyentes tomen otra medida de evasión fiscal y esto hace que haya más corrupción en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  41. considero que la invesigacion solo refleja la triste realidad de mexico, ya que derivado a la caida en los ingresos publicos, las nuevas reformas fiscales intentan ser altamente recaudatorias, afectando la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, ya que el iva es inaludible, lo pagas o lo pagas...

    MARISOL ALMANZA SILVA CONTADOR PUBLICO 6 "c"

    ResponderEliminar
  42. Maria del socorro casillas carrillo 5ºb cp13 de septiembre de 2010, 10:14

    En mi opinion con respecto a la lectura de una año cargado de impuestos,existen varios metodos para que la economia de Mexico cresca sin la necesidad de nuevos impuestos, ya que desafortunadamende varias empresas han ido a la quiebrea como consecuencia perdidas de empleos, lo mas recomendable es ayudar a las empresa mexicanas disminuir los impuestos, quitar algunos que a mi paracer son absurdos e ineficientes, que solo perjudican a la sociedad mexicana y beneficia al gobierno, segun ellos los ciudadanos no se dan cuenta, pero los hechos lo dicen todo ya que gozan nuestro dirigentes con sus sumiseros sueldos,aguinaldos, pensiones a presidente, diputados y senadores, y segun ello el presupusto no les alcanza, sera esa razon? ,por lo tanto hasta cuando seguira esto, esperemos que haya alguien q se precupe por la sociedad mexicana.

    ResponderEliminar
  43. CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO NOS MUESTRA CLARAMENTE LA SITUACIÓN POR LA QUE MÉXICO ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTOS Y ES MAS QUE UNA REALIDAD EL AGOTAMIENTO DEL PETROLEO Y LA BAJA EN LOS PRECIO DE ESTE.
    CREO QUE EL AUMENTO EN LOS IMPUESTOS PARA LOS CONTRIBUYENTES NO ES UNA MEDIDA APTA PARA RESOLVER LAS CONTINGENCIAS QUE SE PRESENTAN EN ESTOS MOMENTOS, DEBIDO A QUE LO QUE NECESITAMOS ES APOYO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA QUE LAS EMPRESAS QUE EXISTEN EL DIA DE HOY SIGAN ADELANTE Y NO CIERREN SUS PUERTAS POR GRAVES PROBLEMAS ECONOMICOS POR EL AUMENTO DIA CON DIA DE LOS IMPUESTOS, YA QUE ESTOS SON UNA BARRERA CON DEMASIADO PESO PARA POSIBLES INVERSIONES O ALGUNOS OTROS FACTORES QUE PODRIAN AYUDAR A NUESTRO PAIS A CRECER.

    JUANA FABIOLA RIVERA GUTIERREZ 5° "B"

    ResponderEliminar
  44. Considero que el aumento en los impuestos fue un golpe muy fuerte para la inversion en mexico y la generacion de empleos, ya que muchas empresas se retiraron o ya no toman en cuenta a mexico como opcion,la causa en la disminucion de los ingresos por el petroleo es algo que afecta mucho al pais puesto que es la fuente de ingtresos mas importante, sin embargo no se ha hecho una buena reforma petrolera, y en cambio aumentan los principales impuestos, por otro el aumento en los impuestos es una medida mal tomada y que seria mejor si se busca tener un mejos sistema de recaudacion fiscal ya que el que se tiene es muy deficiente y por eso ahi tanta evacion.


    Alfredo Tello Brand
    6° "C"
    C.P.

    ResponderEliminar
  45. Veronica Rangel Mtz 5ºB

    Al parecer los impuestos no les son suficientes a la Federacion o al Gobierno ya que de todos modos los continuan aumentando,, ahora con el gasto público que es uno de los sectores donde la poblacion necesita mas apoyo.
    No les basta con aumentar el gasto publico, ademas crean paquetes fiscales cada vez mas elaborados para que el contribuyente pague mas y no se escape de hacerlo, con diferentes tasas y diferentes impuestos.
    Ahora con la perdida del petroleo que rea fuente esencial de la economia ahora impactan en las fuentes de necesidad, como ahora que la gasolina no deja de subir cada mes.
    Por eso se esperaria un cambio en el plan de econimia, pero por lo visto es de seguir aumentando impuestos haciendo a México cada vez mas pobre y sin recursos.

    ResponderEliminar
  46. Es muy interesante el documento ya que nos habla a grandes rasgos de lo que sucedio en el 2009. una causa principal fue la caida del petroleo que es la fuente de riqueza mas importante de nuestro pais y es por eso que deben tener mayor inversion y hacer una reforma del petroleo para tener mayores ingresos para el gasto publico; en cuanto al aumento de los impuestos no estoy de acuerdo porque siempre los mas beneficiados son los de clase alta y ademas existen muchas evasiones de estos imptos, yo pienso que primeramente se debe tener una mejor recaudacion y asi no seria tan necesario aumentar las tasas de estos. y para disminuir la pobreza no creo que seria conveniente un nuevo impuesto pienso que deberian disminuir los sueldos de los funcionarios y eso destinarlo para combatir la pobreza;)


    MORENO PIÑA ALEJANDRA 6°C C.P

    ResponderEliminar
  47. Desde mi punto de vista, considero que es un buen articulo, porque hace de nuestro conocimiento cómo y por qué se ha dado el incremento en los impuestos, qué se busca con ello, pero mi pregunta es si se logran los objetivos??, ya que en ocasiones las propuestas de legisladores son buenas pero por las diferencias partidistas no la aprueban. Aquí radica un problema, si porque resulta que nuestra sociedad es víctima de la política, y no digo que eso sea malo, no puede serlo porque gracias al gobierno somos una república medio orgnizada. Qué sería del pais sin un gobierno que se encargue de regularnos cm sociedad? ; y digo una república media organizada porque también tenemos que ser realistas de que siempre culpamos al gobierno de todo, que si sucede esto, es por el mal gobierno, que si sucede lo otro es por el mal gobierno, y cuando el gobierno trata de hacer algo bueno no estamos conformes, porque queremos que todo nos lo regale el gobierno, por lo que considero que es de gran importancia que todos abramos bien los ojos y no seamos tan renegones, tal ves si tuviésemos una mentalidad diferente las cosas serian más sencillas, pero aqui nos enfrentamos a otro problema, claro porque para mejorar la situación actual del país, no esperemos que sucede de un sexenio a otro, obvio no, ya que para esto se necesita de un constante y arduo trabajo y no solo del presidente ,si hasta de nosotros mismos porque saben, nosotros elegimos a nuestros gobernantes, pero oops, que digo, si las personas que mas reniegan de la sociedad actual son las personas que ni siquiera se dan la oportunidad de de elegir a quien va a guiar al país por el buen camino obteniendo buenos resultados benéficos para todos como sociedad que somos, porque se supone que para eso elegimos gobernantes no? Acaso eso no es lo que todos esperamos? Supongo que si.. entonces considero que el problema viene de la mediocridad que todos poseemos. Sí, y digo mediocridad porque eso es lo que somos, porque saben no defiendo para nada al gobierno, pero en quien está la decisión? En nosotros.. que las cosas no suceden como deberían es culpa nuestra, porque dejamos que nos impongan a los gobernantes que los que arriba quieren y alguien piensa en esto cuando reniega de los impuestos nuevos o el aumento a las tarifas??, aparte considero que no es tan grave que aumenten los impuestos, digo aunque sería mejor que todos pagáramos por igual.
    Concluyendo, son varios problemas con los que la sociedad se enfrenta y que debemos reconocer porque somos parte de ella. Mencione solo algunos pero si hacemos un análisis extenso nos damos cuenta de muchos más.
    Ahora creo que nos tenemos que actualizar, es decir estudiar, si porque eso nos permite una mentalidad más abierta y lejos de renegar buscar soluciones. Y claro estudiar por nuestra cuenta y no siempre creer todo lo que nos dicen, creo que sería mejor averiguar nuestra propia información lejos de creer siempre lo que quieren que creamos y asi ya no siga utilizándonos haciéndonos creer cosas que no y oh desilusión cuando las cosas no suceden como nos la prometieron.
    Y para no entrar en contradicciones hasta aquí dejo mi comentario, que es un poco de lo que pienso.



    LICEY MARTINEZ TRANCOSO
    5° B

    ♥♥♥..

    ResponderEliminar
  48. Tal y como lo maneja la investigacion, ha sido un año lleno de impuestos, que solo destaca la falta de inversion efectiva en exploracion y produccion, razon por la cual se entiende la modificacion a las principales leyes fiscales e incrementos en tasas de impuestos federaleas.Todos estos cambios encaminados a una razon simple como lo es aumentar recursos para el gobierno federal. En efecto el realizar un analisis a distintas fuentes de financiamiento, es una buena opcion para el pais.
    Anayanzi Perez Ramirez 6°C

    ResponderEliminar
  49. creo que esta es la realidad de Mexico nunca va haber una transparencia, nuestros gobernadores solo ven por su beneficio, nunca veran por el progreso de nuestro pais algo muy importante solo falta la exploracion y produccion porque tenemos muy pocos campos petroleros, pero como ellos nunca van a dejar de ganar solo estan sacando impuestos para recuperar su sueldo porque a ellos nunca les llegara la crisis...


    AARON FIGUEROA LOERA

    ResponderEliminar
  50. Pues en mi particular punto de vista creo que este articulo es muy bueno, creo que el aumento del gasto publico así como la crisis económica ha traído como consecuencia el aumento en algunos de los impuestos mas representativos del país, esto se solucionaría reduciendo considerablemente algunos de estos gastos, sobre todo en sueldos de los altos funcionarios. en lo que respecta al impuesto a la pobreza, creo que si estaría muy bien retomar esa iniciativa, ya que tomemos en cuenta que esta clase siempre es la que termina siendo la mas afectada, entonces no estaría mal devolver algo del esfuerzo que ellos o mejor dicho nosotros siempre hacemos por seguir subsistiendo en estos tiempos, aunque lo único malo que yo le vería seria que habría mucho desvió de recursos por parte de este impuesto.
    Karla Reyes Luna 5to semestre C.P.

    ResponderEliminar
  51. EN MI PUNTO DE VISTA CONSIDERO INTERESANTE ESTE ARTICULO, YA QUE LAMENTABLEMENTE MUESTRA LA RALIDAD QUE NUESTRO PAIS ESTA VIVIENDO.
    CREO YO QUE LAS AUTORIDADES DEBERIAN DE BUSCAR OTRA MANERA DE OBTENER INGRESOS, EN LUGAR DE CREAR NUEVOS IMPUESTOS O INCREMENTAR LAS TASAS DE LOS YA EXISTENTES, PARA QUE ASI LOS CONTRIBUYENTES NO SE VEAN TAN AFECTADOS.
    ASI DE LA MISMA MANERA POR LO QUE DEBEN BUSCAR NUEVAS OPCIONES ES DE QUE TARDE O TEMPRANO EL PETROLEO SE AGOTARÁ COMO RECURSO NATURAL QUE ES Y PUES ESTO CREO QUE HARÁ QUE NUESTRO PAIS SE VEA MUCHISIMO MAS AFECTADO DE LO QUE AHORA SE ENCUENTRA.
    NANCY LILIANA SAAC RIVERA 5° B

    ResponderEliminar
  52. segun la lectura me parece que el gobierno nunca ha sabido administrar los recursos, simpre ha visto solo por su beneficio personal y nunca por el beneficio de la comundad, si tan solo pensara un momento en el bienestar de las de mas personas harian el intento de invertir en cosas, como el petroleo que deberas aportaba ingresos buenos, sin encambio lo hacen a lo mas facil la recaudacion de impuestos que solo perjudica al pueblo.y pues como no se aprobaron nuevos impuestos su unica alternativa pues subir los que mas ingresos aportan, que son el ISR, IVA, IEPS, y para que para sanar la crisis en la que se encuentra el pais.

    Ivonne Yetyenzi Vàzquez Alfaro

    ResponderEliminar
  53. desde mi opinion creo que el aumento de los principales impuestos ha perjudicado a ala poblacion por que inversionistas extranjeros o nacionales deciden ya no hacerlo en nuestro pais por lo costoso que resulta pagar todos los impuestos o bien si invierten buscan la manera de evadirlos, el gobierno deberia pensar en estrategias mas efectivas, los estimulos fiscales me parecen una buena opcion siempre y cuando beneficien a la poblacion en general y no solo a unos cuantos como sucede casi siempre, y tambien deberian invertir mas en el petroleo ya que es la principal fuente de riqueza.
    Cecilia Aguayo Galarza 6° C

    ResponderEliminar
  54. Considero que el documento de la revista es muy bueno ya que nos da una mejos vision de como se enci¡uentra nuestro pais en relacion ala situacion economica en que nos econtramos.

    Hablando sobre el articulo considero que la economia de nuestro pais se ha ido deteriorando debido a que nuestra principal fuente de ingresos es el petroleo y debido a que el petroleo es un recurso no renovable y agregando que en muy poco tiempo podra desaparecer de nuestros mantos acuiferos, el gobierno ha estado tomando otra alternativa para hacerse llegar recursos y esta ha sido el incremento alas tasas de impuestos,creo que el aumento de los impuestos da como resultado una desaceleración en la economía del pais.

    JUAN GERARDO CAMPOS SALADO
    C.P 5ª B

    ResponderEliminar
  55. El realizar un analisis a distintas fuentes de financiamiento, es una buena opcion para el pais.Todos estos cambios encaminados a una razon simple como lo es aumentar recursos para el gobierno federal. Ahora creo que nos tenemos que actualizar, es decir estudiar, si porque eso nos permite una mentalidad más abierta y lejos de renegar buscar soluciones. Y claro estudiar por nuestra cuenta y no siempre creer todo lo que nos dicen, creo que sería mejor averiguar nuestra propia información lejos de creer siempre lo que quieren que creamos y asi ya no siga utilizándonos haciéndonos creer cosas que no y oh desilusión cuando las cosas no suceden como nos la prometieron.

    JORGE CLAUDIO DAVID BRIONES CARRILLO
    6°C CONTADOR PUBLICO

    ResponderEliminar
  56. Este articulo me pareció demasiado interesante ya que nos muestra un gran punto de vista y a grandes rasgos la tragedia económica que paso en recientes tiempos en el año del 2009. Una de las muchas causas de nuestra caída económica fue la del petróleo ya que esta es una de los principales medios en los cuales nuestra economía se allega de recursos y por ende es muy necesario tener una mayor inversión y por que no una reforma petrolera para tener mayores ingresos del gasto publico.
    En cuestión de impuestos al parecer ek gobierno no le es suficiente todos los impuestos que ya nos han impuesto, si no que además crean paquetes fiscales cada vez mas estrictos de tal manera en que el contribuyente siempre pague mas y mas dinero y no se salve de pagarlo en vez de ayudar mas a los contribuyentes por que en mi opinión si no hubieran tantos impuestos habrían mas fuentes de trabajo y no cerraran tantas empresas hoy en día .
    ROMERO SOLORIO NOE RAMIRO CP 6 C

    ResponderEliminar
  57. CREO QUE PUDIERAN EXISTIR OTRAS OPCIONES PARA IMPULDAR LA ECONOMIA DEL PAIS, EN LUGAR DE APLICAR EL AUMENTO EN LA CARGA IMPOSITIVA, PUES COMO YA ES DEL SABER DE TODOS NOSOTROS GENERALMENTE ESTA CONTRIBUCIONES VAN A PARAR A LOS BOLSILLOS DE NUESTROS GOBERNANTES PARA SU BENEFICIO, AOLVIDANDOSE ASI DE TODA LA CLASE TRABAJADORA QUE SALE AFECTADA CON ESTA MEDIDA, PUES LOS QUE CONSERVAN SU TRABAJO PAGAN MAS IMPUESTOS, ESTO EN EL MEJOR DE LOS CASOS SI NO ES QUE SE QUEDEN SIN NINGUNA FUENTE DE INGRESOS.

    HUMBERTO JOSE ESQUEDA GUERRERO

    ResponderEliminar
  58. En mi opinion considero que una fuerte carga impositiva a los contribuyentes en Mexico lo unico que causa es que se deprima la ya tan golpeada economia Mexicana. Los aumentos de impuestos tambien lo que hacen es que las economias se distorcionen de manera que las empresas no contrataran a nuevo empleados ni capacitaran a los que ya tienen. Lo que le beneficiaria mas a Mexico seria redurcir los niveles de corrupcion y establecer un mecanismo tributario descentralizado donde tengan por igual participacion en la recaudacion los estados y municipios

    PATRICIA STEFANY MAYAGOITIA MEDINA CP 5B

    ResponderEliminar
  59. En lo personal me parece lamentable todo esto, México es o era muy rico en recursos naturales los cuales pueden generar muchos ingresos para el país, pero el problema es que no se han sabido valorar al contrario se han explotado tan mal que vemos el caso del petróleo, México era exportador de este, ahora y como dice el articulo en unos cuantos años México importara el petróleo, lo cual me parece lamentable.
    Por otro lado México esta pasando por una situación difícil por el aumento del gasto publico, sumándole la caída de ingresos, se convierte en un problema para el gobierno federal, el cual quieren resolverlo aumentando las tasas de impuestos o creando otros cuantos para así recaudar mas , y que importa el contribuyente de todas maneras tiene que pagar.


    YANZI NOEMI ALVARADO PADILLA
    CP 6C

    ResponderEliminar
  60. PEMEX es la principal fuente de ingresos para la nación, y el simple hecho de que esta paraestatal disminuya su productividad significa un deceso importante para el gasto público, mas sin embargo las disposiciones que ha implementado la secretaria de hacienda y crédito público me parecen exageradas, quizá con mayores impuestos se pueda recuperar del la perdida derivada por la crisis económica y la baja productividad de PEMEX, pero es como escarbar un hoyo para tapar otro debido a que los principales afectados con estas disposiciones son los empresarios de todos tamaños, así como sus consumidores, creando un circulo vicioso en el que:
    1 Se encarecen los productos
    2 los consumidores dejan de comprar
    3 Se crea resaca económica
    4 suben los impuestos y el círculo sigue y sigue,
    En mi opinión el gobierno federar deberá buscar nuevas opciones para cubrir el gasto público en vez de depender de la producción petrolera que muy tempranamente se extinguirse.

    OSBALDO CASTRO MARTINEZ CP 5º

    ResponderEliminar
  61. El documento es interesante; en mi opinión creo que el aumento de los principales impuestos ha perjudicado a la población, tal vez se podrían hacer mejoras en la recaudación fiscal, para que el aumento en los impuestos federales, como lo es el IVA, ISR, IDE, IEPS, ya no sea la primera opción para recaudar fondos. Una de las muchas causas de nuestra caída económica fue la del petróleo, ya que es uno de los principales medio por el cual la economía obtiene recursos y por lo tanto sería bueno tener una mayor inversión y porque no una reforma petrolera para tener mayores ingresos del gasto publico.

    Rivera Durón María Candelaria 6°c

    ResponderEliminar
  62. Simplemente creo que aumentar la carga impositiva no es la solucion a ninguna crisis, cuantos paises en el mundo estan haciendo lo contrario a lo que en Mexico se esta viendo, bajaron sus impuestos para estimular la reactivacion de la economia, pero no hay que ir muy lejos para darse cuenta que este aumento de impuestos representa los intereses solo de algunos cuantos que saldran beneficiados y entre ellos no se incluye al pueblo, se dice que este aumento es para recuperar lo que se ha dejado de recaudar por la baja produccion del petroleo, creo qeu debemos empezar a pensar mas a futuro y dejar de depender del petroleo porque como todos ya lo sabemos la baja produccion de petroleo continuara asi y pudiera empeorar.

    ARTURO HERRERA ESCOBEDO 5 B

    ResponderEliminar
  63. En mi punto de vista el análisis de la reforma fiscal dio a conocer un panorama de como se encuentra la situación ecomómica de nuestro país, es alarmante como el gasto público cada ves está creciendo año con año lo cual representa un 338% de aumento, pero aún más la caída del petróleo nos vino a perjudicar, éstas dos concecuencias solo tiene como resultado el aumento constante de los impuestos como lo son el IVA que aumento el 1% el ISR aumento en un 2%, el IDE aumento un 1%. Si no se controla el gasto excesivo de nuestros tres poderes feerales y no se implementa un plan emergente para la caída del petroleo, seguiremos en un estancamiento del cual nunca saldremos.

    MARIO GERARDO LÓPEZ RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  64. Esta lectura me parecio interesante ya que habla del aumento de los impuestos.
    Segun lo leído comprendí que el gobierno para tener más ingreso aumento las tasas de los impuestos más importantes debido a la mala situación económica del país. En mi punto de vista creo que no beneficia porque al aumentar los impuestos las personas tienen que gastar más y por lo tanto va a haber un menor consumo y esto empeorara la situación económica en lugar de beneficiarla; considerando tambien a los inversionistas que verán a otros países como una mejor opción para invertir.
    LORENA IBARRA GARCIA

    ResponderEliminar
  65. MI OPINION RESPECTO A SU PUBLICACIÓN CREO QUE EL GIBIERNO A TOMANO UNA MALA DECISION AL INCREMENTAR LAS TASAS IMPOSITIVAS EN NUESTRO PAIS PUES A ESTAS ALTURAS DEL EJERCICIO SOLO SE A DEMOSTRADO QUE LA EVACION FISCAL VA EN AUMENTO Y HASTA DONDE CONOSCO EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA LEY DEL IETU ES EVITAR ESO (LA EVACION FISCAL)ENTONCES CUAL ES EL FIN; LA JUSTIFICACION QUE NOS HAN DADO RESPECTO AL INCREMENTO EN LOS PRINCIPALES IMPUESTOS RECAUDADORES ES EL DISMINUIR LOS EFECTOS POR LA CAIDA DEL PETROLEO QUE ES MUCHO MAS SENCILLO QUE TRATAR DE DISMINUIR EL GASTO PÚBLICO NO CREEN??? UNA MEDIDA QUE EL GOBIERNO IMPLENTO HACE ALGUN TIEMPO RECUERDO FUE EL ELIMINAR VARIAS SECRETARIAS A NIVEL FEDERAL PERO SIN EMBARGO NO HUBO RECORTE DE PERSONAL SIMPLEMENTE LES DIERON UNA REEDISTRIBUCION, LO QUE AL FINAL DE CUENTAS VOLVEMOS ALO MISMO LAS PERSONAS QUE DIRIGEN NUESTRO PAIS BUSCAN SEGUIR MANTENIENDONOS AL MARGEN IMPONIENDO LO QUE ELLOS MANDAN... DEJANDONOS SIN LIBERTAD DE DECIDIR Y CREO QUE ESO ES UN GRAVE PROBLEMA NO POR CASUALIDAD EL INDICE DE ANALFABETISMO EN MEXICO ASCIENDE A 8 DE CADA 100 HAB DE 15 AÑOS Y MAS NO SABEN LEER Y ESCRIBIR QUE CONVENIENTE VERDAD.....

    ResponderEliminar
  66. Yo creo que este texto es muy interesante y muy real, pues en mi opinión el que el gobierno implemente más impuestos o los eleve no es beneficio para la sociedad, lo único que están haciendo es sacarle la vuelta a los problemas económicos que tenemos como país y para mi esa no es una forma justa de resolverlo; primeramente porque los principales perjudicados son los empresarios que son los que generan empleos para todos nosotros y son a quienes de verdad deberían de apoyar pues el tener más empleos ya sea de empresarios mexicanos o extranjeros, genera más ingreso a nuestro país; y esa podría ser una forma más productiva de mejorar nuestra economía, me imagino que no es fácil, pero precisamente por eso estamos como estamos porque siempre tomamos los caminos más sencillos para resolver los problemas, por otro lado si queremos que todo sea parejo que empiecen ellos primero por pagar la cantidad que les toca de impuestos porque con esos sueldos que tienen sería una aportación importante de contribuciones al país, ahora el implementar un impuesto a las medicinas es una grosería, estamos hablando que es algo indispensable en la vida de una persona.
    Nathaly Lord Ramírez C.P 6°"C"

    ResponderEliminar
  67. Acerca de el aumento de los impuestos IVA, IDE, IEPS e ISR esto no demuestra mas que una recaudacion completamente deficiente, ya que afectan directamente a la población. Con esto solo buscan resolver el problema pero no se dan cuenta que crean otros mas, respecto a la caida del petroleo, es lamentable la situación necesitamos una reforma petrolera no es justo que terminen asi con nuestros recursos, es muy lamentable que quienes pueden hacer algo no lo hagan o simplemente se equivocan no piensan en lo mas importante, que somos nosotros... el pueblo.
    Laura Angélica Álvarez Mora 6to C

    ResponderEliminar
  68. BUENO PUES MI OPINION ES DE QUE YO ESTOY EN CONTRA DEL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS, PORQUE COMO TODOS SABEMOS QUE LOS GRANDES CORPORATIVOS SON LOS QUE MENOS PAGAN Y LA VDD SE ME HACE UNA INJUSTICIA PERO ESO ES CUENTO DE NUNCA ACABAR,EN LOS GRANDES CORPORATIVOS ESTA NUESTRO PAIS SON LOS QUE MANDAN LOS QUE DIRIGEN LOS QUE MANIPULAS EL GOBIERNO SIEMPRE VEN PARA SUS PROPIOS INTERESES Y QUE LOS DEMAS SE RASQUEN COMO PUEDAN... PARA MI LO IDEAL SERIA DE QUE QUITARAN LOS IMPUESTOS Y SOLO QUEDARA SOLO UNO, YA SEA EL IVA O EL ISR O CUALQUIERA PERO QUE SEA GENERALIZADO... TAMBIEN QUE REESTRUCTUREN PEMEX PORQUE COMO PUEDE SER POSIBLE DE QUE DIGAN QUE YA NO SE RECAUDA COMO ANTES, SIENDO QUE EN A;OS ANTERIORES EL PETROLEO ESTABA SUPER CARO Y SIEMPRE TENIA MUCHOS EXCEDENTES... Y AHORITA YA ESTAN SUFRIENDO DE QUE ESTA MUY BARATO Y DE QUE NO SE RECAUDA LO NECESARIO, LO QUE TIENEN QUE VER ES QUIEN SE ESTA QUEDANDO CON ESE EXCEDENTE.... SERIA BUENA INVESTIGACION PERO QUE SEA VERAZ Y CREIBLE PARA LA SOCIEDAD....

    CINTYA ALEJANDRA DIAZ FRANCO

    ResponderEliminar
  69. Desde mi punto de vista considero que el articulo es muy bueno por que nos da a conocer las reformas fiscales que hubo en este año,los incrementos en las tasas de los impuestos federales mas importantes y las causas que orillaron al gobierno federal a hacerlo ahora habra que ver que se cumpla el objetivo que se propusieron lograr con estas reformas.
    Este incremento de impuestos no va a resolver ninguna crisis, al contrario creo que a los empresarios le va a dar mas miedo obtener utilidades solo de pensar el impuesto que tendran a cargo, mientras que en otros paìses se hace lo contrario, a mi parecer en Mèxico todavia se tiene un pensamiento tercermundista.
    Creo que si en verdad el gobierno quisiera mejorar en algo el paìs deberia de bajar los impuesto asi como su gasto pùblico por que se me hace demaciado exajerado el incremento que ha tenido este los ultimos años, es innecesario por que no veo cambios tan significativos como los que habrian de esperarse con dicho incremento.
    Si el problema es la baja produccion de petroleo en su campo mas productivo de este crudo (Cantarell) deberia invertir mas en la exploracion de nuevos pozos o en la produccion y no gastar en cosas innecesarias, y en sueldos altisimos para los funcionarios.
    Habra que ver que nos espera los proximos años que quiza se le ocurra al gobierno federal subir aun mas su gasto publico y el petroleo en verdad ya se escaso; quiza de plano ya casi sino es que toda la utilidad que se obtenga se destinara a ellos por que las tasas de los impuestos sea demasiado alta? pues no suena a algo imposible.
    Pues este articulo me parecio muy interesante ademas de que es muy facil de entender hasta para personas que no son expertas en esto de los impuestos no tiene terminos complejos y dice lo que tiene que decir. Y si este es un año cargado de impuestos.

    CORINA MONTSERRAT ROMO. 5B CP

    ResponderEliminar