El Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2018, la nueva base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la que la segunda quincena de julio de 2018 es 100.000. Derivado de este cambio surgen dudas de cómo utilizar estos nuevos índices. El cambio implica una nueva escala de medición, pero no altera ni modifica los indicadores de inflación de los meses o ejercicios anteriores.
Ahora bien, para utilizar estos índices en procedimientos de actualización de cantidades para fines fiscales, ya sea depreciaciones, impuestos saldos a favor, SUA, paquete de nominas, actualización de contribuciones, etc., es necesario que todos los INPC que se vayan a utilizar, sean homologados a la misma base.
Esto es así porque los INPC que publica el Banco de México a partir de agosto de 2018 en adelante no serán comparables con los índices que se publicaron con anterioridad hasta julio de 2018, pues los nuevos serán calculados sobre la nueva base.
Si deseas contar con una tabla de INPC ya convertidos con el procedimiento nuevo de 2018, te invitamos a visitar la siguiente dirección electrónica.
Indice Nacional de Precios al Consumidor de 2019 (Convertido)